sábado, 20 de junio de 2009

LA CIENCIA ESTUDIA EL ALMA


Imágenes de la Virgen de Guadalupe y de un campo bioeléctrico obtenido por ordenador.

A estas dos imágenes las separan 500 años y un océano. Una es sobrenatural, la otra tecnológica pero existe algo en común.


Grandes científicos tras la pista.

En el Organon, el Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía, habla de una poderosa energía vital, que anima la existencia de los seres vivos.

En 1845 el barón Von Reinchenbach, científico alemán, investigaba una emanación de los cuerpos vivos a la que llama Od.

En 1880 el gran científico Norteamericano Nicola Tesla muestra que cuando el cuerpo es expuesto a un campo electromagnético, aparecen descargas eléctricas alrededor de él.

En 1911 el Dr. inglés Walter Kilner, miembro del Colegio Real de Físicos de Londres, demostró la existencia de un Campo Bioplasmático y escribió el libro “La atmósfera humana”. Inventó una lente para ver el aura y diagnosticar con ella.

En 1939 el Dr. Inglés Edward Bach, famoso bacteriólogo, y creador la terapia floral afirmó que el hombre tiene un alma que es su ser real, y que toda enfermedad es consecuencia de una desarmonía entre el alma y la personalidad.

La doctora Valerie V. Hunt, neurofisióloga y psicóloga, utilizando la tecnología desarrollada en Estados Unidos para el programa espacial de la NASA, ha verificado científicamente que en el cuerpo físico existe una radiación electromagnética continua que procede de nuestros átomos y permite un intercambio de energía entre los individuos y su entorno.

El profesor Vladimir Voleikov, actual vicerrector de la Facultad de Biología de la Universidad de Moscú y científico estrictamente empírico, expresa el nuevo concepto de la biología basado en que la vida no puede ser explicada únicamente a través de las leyes de la física y de la química, sino que es solo entendible a través de la teoría de un campo biológico específico que establece su existencia.

En la actualidad, a partir del desarrollo del nuevo modelo vibratorio del universo, científicos de todo el mundo buscan en el alma la causa de muchas de las manifestaciones del ser humano, entre ellas la enfermedad. Pero, ¿cómo estudiar desde el punto de vista del método científico algo tan intangible como el alma?

Comienzos de la Bioelectrografía.

A finales del siglo XIX el investigador bieloruso Jakov Nardkevitch descubrió la luminiscencia de las manos humanas dentro del campo de un generador de alto voltaje, y aprendió a fijar dicha luminiscencia en una placa fotográfica. Pero después de su muerte, y debido a la aparición de la revolución bolchevique, sus trabajos fueron olvidados, hasta que el método fue redescubierto por los esposos Kirlian.

En 1939 Semion Davidovithc Kirlian descubre que un campo eléctrico de alto voltaje hace visible el aura humana. A partir de entonces el y su esposa comienzan una amplia investigación. Quizás lo que más mueve a la pareja a investigar el fenómeno es la observación de que el halo luminoso de la mano de Semion es irregular, frente al de su esposa que es más uniforme. Lo atribuyen al delicado estado de salud de él, y el excelente de ella. Durante décadas los esposos Kirlian siguen investigando y obtienen más de 30 patentes por su invento. En 1974 Semion recibe el título honorífico de investigador emérito de la URRS.

Sus descubrimientos no son conocidos en Occidente por motivos políticos hasta treinta años después por medio de la publicación de un libro en 1970 llamado “Descubrimientos psíquicos detrás del Telón de Acero”. A partir de entonces comienzan en Occidente cientos de investigaciones acerca del efecto Kirlian.

El efecto Kirlian.

El “Efecto Kirlian” está definido científicamente como la observación visual, o por medio de aparatos, de la descarga de gas (halo luminoso) que surge cerca de la superficie del objeto estudiado al colocarlo en un campo eléctrico de alta tensión.

¿Porqué es necesario introducir el objeto estudiado en un campo eléctrico? Como el campo bioeléctrico o aura, emite en unas frecuencias invisibles al ojo humano, no puede ser observado ni registrado por aparatos sensibles a la luz. Sin embargo, al someter el campo a una determinada corriente eléctrica, éste emite luz, volviéndose por tanto visible.

El efecto Kirlian es también conocido en el mundo científico como el “efecto corona” (más en América) por la forma de corona que emite el aura de los dedos, y como “visualización de descarga de gas”, porque la capa de aire que se encuentra entorno al dedo se ioniza con la descarga eléctrica, permitiendo la visualización del campo bioeléctrico.

Patrón Korotkov.

Kostantin Korotkov es catedrático del Instituto Estatal de Física y Mecanismos de Precisión dependiente de la Universidad de San Petersburgo (Rusia).

En 1996 Korotkov realizó una aportación genial a la ciencia: Inventó lo que en términos informáticos se llama un periférico, es decir un dispositivo que se conecta a un ordenador para ejercer una función determinada, como por ejemplo imprimir o escanear. Pero esta vez no fue una impresora lo inventado, sino una cámara Kirlian digital, que enviaba al ordenador una fotografía de un campo de energía para ser reproducida y procesada.

La cámara GDV.

La cámara GDV: Vídeo Cámara Digital de Efecto Kirlian, Gas Discharge Visualization, (sus siglas en inglés), es un pequeño laboratorio diseñado para el estudio de fenómenos energéticos.

Es el primero de una nueva generación de aparatos que estudian el efecto Kirlian empleando los últimos logros de la tecnología. Su sistema de fibra óptica, microchips, y telematrices, unidos a la potencia de procesamiento de imágenes de los ordenadores de última generación, permiten observar en tiempo real en el monitor del ordenador los cambios en el aura humana.

La moderna tecnología de imagen y las posibilidades informáticas han permitido transformar el juguete que era la cámara Kirlian en un instrumento científico-práctico. Este equipo permite por primera vez estudiar el aura humana con el rigor científico de reproductibilidad de los resultados de las experimentaciones.

Su aplicación más obvia es el área de la medicina, tanto clásica como alternativa.

El instrumento y sus programas.

La única función de la cámara es enviar la imagen Kirlian al ordenador. Toda la complejidad está en el software, lo que permite ir actualizando constantemente el equipo sin necesidad de cambiar el modelo de cámara.

Los programas que acompañan al aparato están en continuo desarrollo, lo que permite realizar nuevos descubrimientos en imágenes tan cargadas de información como lo son las Kirlian.

Los Beogramas

Beograma es el nombre científico que el equipo de investigadores que trabaja con estos equipos decidió darle a la imagen Kirlian de un dedo de un ser humano. Sus tres primeras letras provienen de las siglas en inglés: Biológical Emision and Optical radiation. (Emisión biológica y radiación óptica).

Un beograma es la imagen del campo de energía de un dedo, pero también de un campo de información para quien sepa interpretarlo.

En un beograma existen datos de gran interés acerca de la persona que lo emitió:

· Si dirigimos nuestra atención al tamaño del anillo alrededor del dedo, obtendremos información acerca del nivel de energía de la persona.

· Si nos fijamos en la continuidad del anillo, su regularidad, conoceremos acerca del equilibrio de la persona.

· Las explosiones y los huecos aparecen relacionados con áreas de su cuerpo en las que existe exceso o deficiencia de energía.

· La forma picuda, redondeada o cuadrada de las irregularidades contiene información acerca de la actitud psicológica frente a la vida.

· El que el anillo esté compacto o atomizado en muchos pequeños trozos expresa en los mismos términos la personalidad del individuo.

Beogramas correspondientes a tres estados diferentes de energía.

Para realizar un estudio completo de una persona es necesario tomar los beogramas de los diez dedos de las manos.

El profesor Korotkov, basándose en la medicina tradicional china, en la acupuntura Su-Jok y en investigaciones propias, ha creado un mapa completo de la energía del ser humano, tomando como referencia los dedos de las manos. Ha dividido cada dedo en diferentes sectores, relacionando cada sector con un órgano o parte del organismo.

De esta manera, con la información contenida en los diez dedos puede realizarse un diagnóstico holísitico [general], del estado energético de una persona. La técnica permite realizar un diagnóstico global de una persona en un tiempo breve, a un costo asequible, y de forma sencilla. Se está comenzando a aplicar en clínicas de Rusia, Georgia y Estados Unidos y en consultorios médicos de distintos países.

Aplicaciones.

Millones de personas en todo el mundo actúan conscientemente en el nivel energético, aunque éste no sea accesible a los sentidos. Todos aquellos que incorporan a las prácticas de su vida disciplinas tales como la meditación, el yoga, la acupuntura, el tai-chi, el chi-kun, la bioenergética, la homeopatía y otras, trabajan en su campo bioeléctrico. La dificultad hasta ahora es que el resultado de estas actividades no era registrable y cuantificable. Para el practicante no importa, porque son actividades que por el hecho de realizarlas ya adquieren su sentido. Pero desde el punto de vista del corpus de la ciencia existía una verdadera dificultad en averiguar que estaba sucediendo realmente con dichas actividades.

Una de las posibilidades más interesantes de las cámaras Kirlian digitales es que ayudará a poner orden en el caótico mundo de las disciplinas relacionadas con las energías. Los cambios en el ser humano resultantes de actividades tan sutiles como la meditación o el tai-chi, comienzan a medirse.

Desde hace tiempo se conoce que determinados campos telúricos favorecen o perjudican la energía vital del ser humano, y también que los campos electromagnéticos generados por los aparatos electrónicos perturban el campo electromagnético del hombre. A partir de ahora podemos cuantificar esos efectos.

También abre un campo inmenso al estudio de las emociones: Las emociones no ocurren en abstracto. Son procesos neurofisiológicos que suceden en el cuerpo y alteran sustancialmente los flujos de energía en el organismo. Por medio de bioelectrografía podemos conocer qué efectos provoca cada emoción.

El alma humana.

Una buena definición del alma humana sería: aquella que creyendo conocerlo todo se desconoce a sí misma.

Los tres niveles del hombre.

"Todo ser vivo tiene un campo energético [alma] porque la Vida [espíritu] necesita de una manifestación energética para expresarse. Ese campo energético es expresión de una conciencia, que crea una forma [cuerpo]". (Rojas, 1996)

Si dirigimos nuestra atención sólo al cuerpo, tenemos una visión material y mecanicista del ser humano; si la orientamos al alma, nuestra percepción es psicoemocional y energética; y si la situamos en el espíritu, tendremos una percepción espiritual del ser, pero para lograrlo habremos de sintonizar con esa frecuencia.

Las tres percepciones son válidas y útiles en función del contexto en el que trabajemos, pero el proceso de integración del ser lleva a entender que el espíritu es causante de lo que sucede en el alma y esta a su vez de lo que sucede en el cuerpo.

Nivel físico: El cuerpo

· El cuerpo es la forma. Está sometido a un desarrollo unidireccional en el tiempo y el espacio.

· Es el vehículo para que el espíritu se manifieste y experimente en el nivel material.

· Se encuentra bajo la ley de la causalidad.

· Está conformado por el campo de conciencia o electromagnético.

· Es estudiado por la medicina biológica y la alopática.

El cuerpo es un vehículo para que el alma pueda experimentar en un mundo material. No tiene mayor significado que el de un automóvil para su conductor. Sin embargo, en el mundo de realidad virtual en que vivimos, le damos una importancia casi absoluta, lo que acarrea conflictos y sufrimiento.

Los seres humanos tendemos a identificarnos con nuestros cuerpos, pero en realidad éstos no son más que una proyección de nuestras almas.

El cuerpo es una densificación de nuestro campo electromagnético que a su vez es condensación de la luz del espíritu.

Nivel energético: El alma.

Corresponde al aura o cuerpo energético.

· En la dimensión donde se expresa, los hechos son sincrónicos: paralelos y simultáneos.

· Su estudio está a cargo de la psicología, la psiquiatría, la astrología y las medicinas bioenergéticas.

La bioelectrografía mide algunos de los niveles más densos del alma, por eso nos ayuda a entender qué es el alma.

En el nivel físico el alma es un complejo campo electromagnético como veremos en el apartado dedicado a la ciencia.

En el nivel psicológico este campo es el soporte para la consciencia, definida por la psicología transpersonal como la experiencia del darse cuenta.

En el nivel espiritual es el registro de todas las experiencias del espíritu individual de cada ser a lo largo de su devenir por el Universo. En ella están grabadas todas las acciones y la explicación de por qué el ser actúa de la manera en que lo hace (su karma).

Los grandes iniciados en la medicina han buscado en el alma o campo electromagnético el camino hacia la salud. Hahnemann la llama la fuerza vital, y en el capítulo 10 del Organon afirma que el organismo material, sin la fuerza vital, no es capaz ni de sensación ni de funcionamiento ni de propia preservación.

La causa de los problemas del ser humano no está en su cuerpo, sino en su alma. El campo electromagnético humano está dañado por multitud de factores, unos internos como las emociones y pensamientos negativos, y otros externos, como las contaminaciones de todo tipo, y los condicionamientos sociales.

La búsqueda del hombre es conectar con su alma y reconstruirla. Cuando logra hacerlo, expresa directamente las cualidades de su espíritu.

Nivel Lumínico: El espíritu.

· El Espíritu es la Vida; la chispa divina que da vida a cada ser humano.

· Está situado en el centro de todo tiempo y espacio; es omnipresente.

· Todo está continuamente presente para él.

· Lo estudian las religiones, las escuelas iniciáticas, y la psicología transpersonal.

La luz alcanza al hombre a través del alma, que comunica al cuerpo con el espíritu.

Por tanto el alma es un transformador que recibe la luz y la decodifica para que el hombre la exprese a través de su cuerpo en el mundo material. Este es la parte del ser encargada de materializar las realidades cósmicas.

La búsqueda del hombre es manifestar las virtudes de su espíritu. Cuando el hombre se convierte en su alma, va directamente al espíritu.

La virtud es manifestación de Vida-Luz; proviene del plano espiritual, y desarrollarla en la conciencia es trabajar en el alma. El resultado es un ser feliz y fiel a sí mismo, porque realiza con exactitud su misión; aquello para lo que fue creado.



Cuerpo, alma y espíritu.

La conciencia y su relación con la bioelectrografía.

La conciencia se relaciona con la escala de valores de una persona, a través de la cual toma decisiones. Consideremos pues, la conciencia como esa sutil herramienta del espíritu que nos posibilita conocer el mundo material y aprender en él. Siendo la conciencia un elemento tan importante para el desarrollo evolutivo humano, sería deseable desarrollar instrumentos capaces de registrar sus cambios, para obtener datos objetivos sobre la misma.

Qué es la consciencia.

La consciencia es una función de la conciencia: es la experiencia del darse cuenta de los pensamientos, sentimientos y actos. El estudio de la consciencia es el estudio de los fenómenos de percatación.

Cuanta mayor consciencia ponemos en realizar un acto, mayor es el nivel de percatación de ese acto, más nos damos cuenta de lo que hacemos.

Las funciones de la consciencia no deben confundirse con los procesos intelectuales.

Personas que causan graves perjuicios a la humanidad suelen ser aquellas con un alto nivel intelectual y un bajo nivel de consciencia, pues en estos casos la ética personal es prácticamente inexistente.

Según la visión de la psicología transpersonal, la causa de los problemas de nuestro planeta es el bajísimo nivel de consciencia de sus habitantes.

El campo de conciencia puede definirse como el registro de todos nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

Para que un programa informático exista, se necesita un disco en el cual existen partículas magnéticas que orientadas en determinadas direcciones, contienen la información del programa.

Estableciendo una comparación informática, consideremos que los pensamientos sentimientos y actos son los programas del ordenador; el campo bioeléctrico corresponde a la memoria del ordenador; y el cuerpo físico se asemeja al soporte material, el hardware.

Por tanto, definamos al alma, o campo de conciencia como la totalidad de las memorias de las experiencias de un ser. Dichas informaciones están asentadas en un campo de conciencia; un campo bioeléctrico, que comienza a ser medido por aparatos electrónicos.

Materia y energía.

La teoría eléctrica de la materia, del físico francés Le Bond, afirma que la materia es una cantidad enorme de energía concentrada en un reducidísimo espacio. Consideremos pues, a la materia como energía condensada, del mismo modo que podemos expresar que el agua de un lago es un estado denso de ese mismo agua en una nube.

La física avanza en dirección a la idea de que sólo hay una sustancia prima, que concentrándose de varios modos da origen a todos los elementos y cuerpos.

Consideremos que la materia es sustancia prima atrapada y la energía es sustancia prima libre, como expresa esta alegoría:

"Una nube viajaba por el cielo. Conocía los valles, las montañas, y los mares desde todos los ángulos que el cielo la ofrecía. Danzaba al ritmo de los vientos, viendo la tierra desde lo alto; contemplaba atardeceres y amaneceres desde perspectivas privilegiadas y únicas, y sentía toda la libertad que su forma ligera le permitía. Un día se junta con otras muchas y se oscurece. Llueve, la nube se condensa y va a parar a un lago, donde se vuelve estática y densa. Pierde su individualidad pues se funde con otras nubes condensadas en el lago. Ya solo puede tener conciencia del agua del lago, y de los árboles que lo rodean y se reflejan en ella. En ocasiones recibe la imagen de las nubes que pasan por el cielo y la recuerdan que antes fue ella misma y podía ver con perspectiva. Pero le queda la esperanza de que un día no lejano, el fuego arrebatador del sol la elevará otra vez al cielo, donde volverá a ser libre, a dialogar con los mares, las montañas y los valles."

Así sucede con la consciencia: cuando está comprimida se materializa. El individuo solo tiene percepción de su forma material y de que pertenece a una sociedad.

Cuando la consciencia se expande, la materia se transmuta en energía, y ésta abarca muchos más aspectos de la realidad. Es como el agua del lago cuando se evapora y vuelve a ser nube. Asciende al cielo y recupera su libertad. Así sucede con el alma después de la muerte, pero el reto es lograrlo en vida, alcanzando un estado de Gracia o Iluminación.

El campo bioeléctrico.

Definamos al campo bioeléctrico como un campo electromagnético y fotónico, que se encuentra dentro y alrededor del cuerpo humano. El campo bioeléctrico nutre de vida el cuerpo físico, de esa Vida que se escapa a las leyes de la física y química clásicas, y que místicos y sabios de todos los tiempos han nombrado.

Para que cada célula exista, el campo bioeléctrico ha de estar en equilibrio. Para que la sangre circule y se reparta por todo el cuerpo hace falta algo más que un sistema circulatorio: una compleja interacción de campos electromagnéticos que la dirigen. Investigaciones del biólogo ruso Vladimir Voleikov demuestran que la sangre emite luz. Quizás más adelante se descubra que la sangre absorbe la luz del alma y la transmite al cuerpo.

Existe una ley fundamental: Cuando el campo bioléctrico se encuentra alterado, y su desequilibrio se prolonga a lo largo del tiempo, aparece la disfunción y luego la enfermedad en las zonas del cuerpo correspondientes a la alteración.

El campo bioeléctrico es el componente del alma más cercano a la materia. Se encuentra en constante movimiento e interacción con lo que le rodea. El psiquismo del individuo, esto es, sus pensamientos y emociones, lo transforma continuamente.

Por tanto, el campo bioeléctrico cambia con las emociones y con los pensamientos. Se nutre de emociones y pensamientos positivos y se daña con emociones y pensamientos negativos, sobre todo si estos son repetitivos.

Todas las acciones que realizamos a lo largo del día inciden en el campo bioeléctrico y a su vez son resultado de la energía que fluye en el mismo. Si supiéramos cómo cultivarlo y armonizarlo, nunca enfermaríamos.

El campo bioeléctrico y la salud.

Ideas del Dr. Bach.

El doctor Edward Bach fue un médico inglés de principios de siglo. Es conocido por haber desarrollado una serie de vacunas y sobre todo por el descubrimiento de sus Esencias Florales, técnica terapéutica que se difundió por el muchos países y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Fue un hombre con dos facetas muy marcadas, la de ser un gran científico y a la vez poseer una elevada espiritualidad.

Sus ideas sobre la enfermedad y la salud, sentaron las bases para la medicina del nuevo milenio. Algunas de ellas se expresan a continuación:

La enfermedad es un conflicto entre el ser superior y la personalidad, y no se erradicará a no ser por un esfuerzo espiritual y mental.

Otras afirmaciones del Dr. Bach son las siguientes:

· La principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los resultados, no las causas.

· La auténtica naturaleza de la enfermedad ha quedado enmascarada por el materialismo. Los actuales métodos materialistas no pueden erradicar la enfermedad porque ésta no es material en su origen.

· En muchos casos una mejoría aparente resulta perjudicial al ocultarle al paciente la auténtica causa de su molestia.

· Las primeras enfermedades reales del hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad, la codicia...

· Todo aquel que no se encuentra en un estado de completa paz, tiene algún grado de enfermedad. (Bach, Cúrese usted mismo.)

Edward Bach contradijo valientemente las creencias de la sociedad de su tiempo. Siendo un gran científico tuvo la inspiración de relacionar la salud con las cualidades del alma, y señalar el materialismo como impedimento para la curación.

Hacia una medicina de la salud.

Resumiendo a Bach, la salud se manifiesta cuando existe armonía del alma. Esta se logra con el desarrollo del equilibrio entre el ser superior y la personalidad, entre el espíritu y el ego.

Muchas de las causas de las enfermedades se encuentran en las predisposiciones genéticas. Existen predisposiciones dominantes como las que provocan el síndrome de Down, y otras que manifiestan únicamente tendencias. En biología se denominan genes activos y genes silenciosos. Los genes que provocan la mayoría de las enfermedades suelen ser silenciosos. Se activan frente determinadas reacciones internas favorecidas en ocasiones por el medio ambiente. Por tanto, una clave para no enfermar es mantener silenciosos los genes portadores de enfermedad.

Pongamos como ejemplo el de una persona en cuyos antecedentes familiares se encuentran casos de depresión. Dos importantes detonantes de los estados depresivos son el vacío existencial y los conflictos en las relaciones. Si la persona mantiene un equilibrio en su vida interior, no entrará en crisis permanente consigo ni con su entorno y los genes que expresan esa predisposición genética no se activarán. La armonía espiritual hace que los genes silenciosos que contienen informaciones de enfermedad no se activen, o si lo hacen sea en periodos breves y para procesos de transformación interior. De esta forma, llegará un día, como predijo Bach, en que no será necesario curar enfermedades, pues la medicina consistirá en evitar que se manifiesten.

La ciencia médica de este milenio será una medicina de la salud de cuerpo alma y espíritu como un todo, creando una metamedicina en la que habremos de conocer las leyes espirituales y las de los campos bioeléctricos.

La verdadera salud es desarrollo de consciencia. Conforme los seres humanos nos desarrollemos espiritualmente, la enfermedad desaparecerá de nuestras vidas.

Reconstrucción del campo bioeléctrico.

Aquello que reconstruye los desequilibrios del campo bioeléctrico nos aporta salud, y nos acerca a la virtud del espíritu o a la cualidad de equilibrio del Tao, expresado en términos orientales.

Los seres humanos somos educados para una profesión, pero no para la vida. Nos enseñan a ser eficientes en un área muy reducida de la existencia, e ignorantes en otras tan importantes como el conocimiento de nosotros mismos o la relación con los demás.

Los últimos capítulos del libro tratarán de los métodos para reconstruir nuestro campo bioeléctrico, avalados por los experimentos realizados por científicos de todo el mundo mediante bioelectrografía computerizada. Conforme estos experimentos se amplíen y sistematicen, aparecerá la ciencia del alma, que es la ciencia de la Vida con la que aprenderemos a ser nosotros mismos y a relacionarnos de una forma verdadera con todo lo que nos rodea.




Imagen del aura desde tres posiciones.

Diagnóstico a partir de imagen del aura.

A partir de los diez beogramas, los programas informáticos desarrollados por el equipo del profesor Korotkov reconstruyen el aura del paciente en tres posiciones: frontal, lateral izquierda y lateral derecha como aparecen en la figura 12 y en la sección de color.

Estas imágenes permiten observar el estado global de la persona de un solo golpe de vista. Son especialmente útiles para hacerse una idea del estado energético de la zona de la cabeza y la columna. También ofrecen una visión muy rápida sobre el balance entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo.

Areas de la cabeza con mayor energía que en resto suelen indicar personas con exceso de actividad mental. Individuos con problemas mentales se caracterizan por abundantes huecos en esta zona. Personas con percepciones extrasensoriales muestran picos en uno o ambos lados de la cabeza, generalmente el izquierdo.

El lado derecho en el ser humano representa el físico y el izquierdo el emocional. Por tanto, las imágenes derecha e izquierda del aura aportan información sobre el estado físico y emocional respectivamente. También los lados derecho e izquierdo de la imagen frontal. A partir de ellas se puede definir como se encuentran ambas áreas de la persona y si tiene predominio físico o emocional.

Las tres imágenes ayudan en el diagnóstico de chakras que veremos más adelante.

Las imágenes laterales del aura sirven para un excelente diagnóstico de la circulación energética en la columna. Las zonas en las que existe bloqueo suelen estar asociadas a problemas funcionales o lesiones vertebrales.

Existe una técnica de visualización a partir de estas imágenes del aura para autoterapia. La técnica consiste en situar la imagen de la propia aura enfrente de uno e ir visualizando como los picos se suavizan y los huecos se rellenan durante unos minutos al día. Esto se realiza preferiblemente en la mañana, con poca ropa y colocando la imagen a la altura de los ojos.

Esta simple técnica autocurativa tiene una sorprendente acción en la reconstrucción del aura con los beneficios para la salud que ello conlleva. 5.3.2

Diagnóstico de chakras.

La doctora Vrunda Janardhan, médico hindú que utiliza todas las técnicas de diagnóstico alópata, ha estudiado cientos de casos con tratamientos basados en los chakras, y ha lograd

Primer chakra.

Se refleja el beograma del dedo corazón, el tercero. El estudio de este chakra se completa con el análisis de los sectores del cóccix, el recto y los riñones. Su conexión endocrina es con las suprarrenales, glándulas de la supervivencia.

Está relacionado con la seguridad física y las necesidades básicas; con la nutrición, y por tanto con la madre.

Psicológicamente nos conecta con el hecho de pertenecer a una tribu (familia y sociedad) y la seguridad que esto produce. La debilidad de este chakra indica desarraigo y desnutrición: falta de armonía con el entorno, la familia, la sociedad... Se manifiesta en el sentimiento de víctima: un ser vulnerable, influenciable y lleno de necesidades. Puede relacionarse con depresión o desórdenes inmunológicos. Se debilita con el sentimiento de decepción.

Solo cuando somos capaces de nutrirnos a nosotros mismos con todo lo que necesitamos, evitamos estar sometidos a las normas familiares y sociales, y logramos ser quienes realmente somos. Este proceso se desarrolla a través de transmutar la información biológica (código genético de la tribu), y acceder a la espiritual (código energético del espíritu de cada individuo).

Segundo chakra.

El beograma del dedo anular corresponde al segundo chakra. En especial la mitad inferior, pues los sectores de la pineal, pituitaria e hipotálamo corresponden a otros chakras. Su conexión endocrina son las gónadas, y su relación con la columna es la zona sacra.

El psiquismo de este chakra nos permite establecer las relaciones con los demás, y en particular las relaciones sexuales y de poder. Se vincula con la abundancia, y lo que creemos merecer de la vida. Con esto se establece una polaridad entre el placer y el sufrimiento.

El equilibrio de este chakra indica capacidad de disfrutar lo que la vida nos ofrece.

Su desequilibrio ocasiona sentimientos de mártir, necesidad de controlar o ser controlados, y tendencia a las adicciones. Se debilita mucho si nos sentimos traicionados.

Tercer chakra.

Su conexión es el dedo índice aunque ésta es menos clara que en los demás. Su relación glandular es el páncreas y se vincula con la zona lumbar de la columna.

Gobierna la relación consigo mismo, la autoestima y la capacidad de poner límites frente al exterior. Por tanto, su equilibrio permite alcanzar las propias metas.

Su deficiencia indica miedo al rechazo y a la soledad que conduce a la persona a la inseguridad, al sometimiento a los demás, o a trabajar excesivamente para encontrar reconocimiento y ser aceptada.

Cuando está en exceso la persona es egocéntrica, colérica, prepotente y juzga.

Alcanzamos el equilibrio en este chakra cuando nos aceptamos a nosotros mismos sin juzgarnos y creemos en lo que hacemos, sin miedo al rechazo de los demás y sin desvalorizarlos.

Cuarto chakra.

Le corresponde el beograma del dedo meñique. Conecta con el sistema endocrino a través del timo, y con la zona dorsal de la columna.

Es un centro emocional que regula el sentido de la armonía, el amor, y los sentimientos relacionados con éste: la compasión, el perdón, y en desequilibrio, el recuerdo de las heridas y el no dejar atrás las relaciones pasadas.

En exceso manifiesta posesividad y dramatismo sentimental. En deficiencia, búsqueda en el exterior de un amor que cure las propias heridas con miedo al rechazo amoroso y a la traición.

La capacidad de amar de una forma incondicional, sin expectativas, conduce a la armonía de este chakra.

Quinto chakra.

La mitad inferior del pulgar refleja el estado energético de este chakra. En el sistema endocrino le corresponde la tiroides y paratiroides, y en la columna, la zona cervical. Está también conectado con el hipotálamo por lo que conviene observar este sector.

Corresponde a la expresión personal, el poder creativo, el juicio y la crítica; la capacidad y el poder de tomar decisiones y responsabilizarse de ellas; el valor para hablar honestamente sin miedo a las consecuencias.

Cuando está en exceso, la persona habla demasiado y es arrogante.

En defecto indica incoherencia en las opiniones, dificultades de autoexpresión y de tomar la responsabilidad de las propias decisiones.

En equilibrio otorga el don de comunicar en una armonía entre los sentimientos y la mente, y la capacidad de ser creativos en todos los aspectos de la vida.

Sexto chakra.

Su estado se refleja en la mitad superior del pulgar, sectores de los oídos y la nariz incluidos. Conectado con la pituitaria, es importante analizar también el sector de esta glándula en el dedo anular.

Es el centro intelectual, que en occidente está orientado al razonamiento. Aporta la capacidad de distinguir la verdad y evaluarse a sí mismo. Conecta con habilidades intelectuales como el aprendizaje a través de la experiencia, y la aceptación de las opiniones ajenas.

En exceso corresponde al tipo racionalista que pretende controlarlo todo con la mente, rechazando la intuición y viviendo entre normas que lo aíslan y limitan.

En deficiencia refleja un pobre razonamiento o dificultades para ser realista. También indisciplina, torpeza mental y miras muy bajas.

En equilibrio aporta los rasgos de las personas psíquicas, cuyos hemisferios cerebrales están integrados y rompen las reglas, porque van más allá de ellas. Permite una visión de la realidad más allá de las programaciones sociales y familiares.

Séptimo chakra.

Su estado energético no es detectable en los beogramas, aunque existen puntos de referencia en el sector de la glándula pineal y en la zona superior de la cabeza de la imagen del aura.

Este centro es el que conecta con la Energía divina. Con él oramos y conectamos con la espiritualidad. Es el centro más elevado, a través del que se manifiesta la intuición superior que nos conecta con el Cosmos. En definitiva, es nuestra conexión espiritual.

Cuando el chakra está cerrado la persona es egocéntrica: se rige por su ego y vive en lucha por el control de su propia vida y, en ocasiones, de todo lo que le rodea.

Si está inadecuadamente abierto, la persona vive un falso misticismo, que no es capaz de hacer compatible con el equilibrio en la vida cotidiana.

Cuando se encuentra abierto en equilibrio, el individuo se orienta a entregarse a la voluntad divina; se abandona en el seguimiento de un misterioso hilo que va dirigiendo su vida con una lógica superior, ininteligible por la mente humana.

Síntesis de los chakras.

Las imágenes frontal y laterales del aura, son también un buen medio para diagnosticar los chakras, observando el estado de energía en las zonas correspondientes.

De acuerdo a la terapia Su-Jok, la mano es una representación del cuerpo entero: Los dedos tercero y cuarto (corazón y anular) representan las piernas, el segundo y quinto (índice y meñique) los brazos, y el primero o pulgar, la cabeza.

En nuestra correspondencia de chakras, los dedos tercero y cuarto (piernas en Su-Jok) representan los dos chakras inferiores. Los dedos segundo y quinto (brazos) los chakras 3 y 4, y el pulgar (cabeza), los chakras 5 y 6. Esta sencilla correlación establece una armonía entre la acupuntura Su-Jok, la teoría de los chakras y los beogramas.

Los chakras canalizan una energía masculina, femenina o neutra, y están interconectados entre ellos.

Los chakras 1 y 4 son femeninos. El 1 muestra nuestra relación con el arquetipo madre en cuanto al sustento físico. El 4 muestra misma relación en cuanto al sustento emocional. Nos hablan de la parte femenina del individuo.

Los chakras 3 y 6 son masculinos. El 3 manifiesta la relación con nuestra individualidad, y el 6 nuestra relación con el entorno a través del mundo de las ideas.

Los chakras 2 y 5 son neutros. El chakra 2 conecta al chakra 1 (nuestra nutrición física), con el 3 (nuestra individualidad), a través de las relaciones de poder y territorio. El chakra 5 conecta el 4 con el 6, (nuestra nutrición emocional con nuestro mundo intelectual) y manifiesta el resultado en la expresión personal del individuo, en su capacidad de crear, como una integración de su mente y sus sentimientos.

Interpretación Yin-Yang.

Un método de diagnóstico por medio de los beogramas consiste en realizar una interpretación directa según aparecen las diez imágenes en la hoja impresa.

El lado izquierdo (beogramas de la mano izquierda) es el Yin, y se relaciona con lo femenino, las emociones y lo espiritual.

El lado derecho (beogramas de la mano derecha) es el Yang, que conecta con el aspecto masculino de la persona, la acción y lo físico.

Si trazamos un eje vertical en los beogramas, dividiéndolos en dos, establecemos cuatro zonas:

· Yin externo: El lado exterior de la columna izquierda (zona izquierda de cada beograma de la mano izquierda), nos indica como maneja la persona su aspecto femenino y sus emociones hacia el exterior. Zonas reducidas o huecos en este área sugieren poca expresión emocional.

· Yin interno: El lado interior de la columna izquierda (zona derecha de los beogramas de la mano izquierda), refleja cómo la persona se desenvuelve internamente con su lado femenino y sus emociones. Deficiencias energéticas sugieren una falta de conexión con su mundo emocional. Excesos, demasiados procesos emocionales internos.

· Yang interno: El lado interior de la columna derecha (zona izquierda de cada beograma de la mano derecha), expresa el estado energético de su lado masculino interno; como siente su masculinidad y cómo se expresa a sí mismo su capacidad de actuar. En defecto sugiere pasividad o conformismo. En exceso, inquietud; actividad no expresada.

· Yang externo: El lado exterior de la columna derecha (zona derecha de cada beograma de la mano derecha), indica la energía masculina en acción; la capacidad de la persona de actuar y manifestarse en la vida. Si está en defecto, es posible que la persona esté actuando en función de los demás y se desgasta. En exceso se relaciona con demasiada actividad.

o establecer una relación entre los beogramas de los dedos y los diferentes chakras, a la que hemos realizado unas pequeñas modificaciones. La interpretación de los chakras a través de beogramas se encuentra en fase preliminar y no existen estudios suficientes, sin embargo los resultados son muy interesantes.

En principio, los dedos de la mano izquierda se corresponden la parte anterior (yin) del chakra, relacionado con las emociones. Los dedos de la mano derecha representan la parte posterior (yang) del chakra, relacionado con la voluntad.

Cada chakra se encuentra reflejado en un dedo excepto el séptimo que no tiene correspondencia, y el quinto y el sexto que corresponden a la mitad inferior y superior respectivamente del dedo pulgar.

Interpretación Yin-Yang con cuatro zonas.

Esta técnica no es un método empírico, sino el resultado de una interpretación teórica simbólica, pero muestra otro ángulo desde el cual estudiar la energía de una persona, y cobra especial interés cuando en cualquiera de las cuatro zonas la mayoría de los beogramas manifiestan las mismas alteraciones.

Es muy importante el diagnóstico energético, porque aunque la persona sea consciente de sus problemas, si la energía falla, no es capaz de resolverlos. Por tanto, para llegar a la salud física y mental, parte del proceso es reconstruir el campo de energía en las zonas en que está dañado.

Tecnología de la consciencia.

La tecnología es un proceso por el cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su conocimiento y control del entorno. La tecnología no es buena ni mala; es una herramienta. Esta herramienta puede emplearse para desarrollar el autoconocimiento,

Los avances en la tecnología de la comunicación, permitirán que en el siglo XXI se extiendan las “tecnologías de la conciencia”, que son herramientas destinadas a que el hombre se conozca a sí mismo y libere el enorme potencial encerrado en su interior. Las tecnologías de la conciencia son aquellas cuya función es suministrar al hombre información de ese nivel sutil de sí mismo.

Existen dos tipos de técnicas de desarrollo de la consciencia. El primero lo denominamos herramientas psicológicas. Son métodos mentales y sensoriales destinados a inducir en el ser humano estados internos en los que la consciencia, o conocimiento de sí, sea posible. Dichos métodos han sido desarrolladas a lo largo de la historia por las escuelas de conocimiento, y las religiones para alcanzar estados de consciencia no ordinarios.

En Oriente existe una gran tradición al respecto con técnicas depuradas a lo largo de milenios, tales como la meditación hindú o la Zen, el tai-chi, el yoga, el chi-kun, algunas artes marciales, los métodos budistas tibetanos etc. En occidente, la hipnosis clínica, la programación neurolingüística, el focusing y otras muchas de reciente aparición, trabajan en el desarrollo de consciencia. Estas técnicas han sido desarrolladas en este siglo, mientras que las orientales se utilizan desde hace milenios. Todas ellas se enfocan en la percepción interna.

En el segundo tipo se encuentran aquellas técnicas en las que la persona no necesita realizar ninguna acción consciente. Entre ellas se encuentran la acupuntura, la homeopatía de alta dilución, la terapia floral de Bach, la terapia de esencias alquímicas y en general las medicinas alternativas. En ellas el individuo es sujeto pasivo, y sin embargo su acción terapéutica ejerce una influencia en el desarrollo de consciencia, pues liberan obstáculos energéticos que dificultan el desarrollo de la persona. Posibilitan ser más objetivo con uno mismo, y no repetir errores. Toda medicina alternativa ejerce una acción sanadora no solo física, sino también mental y emocional.

La cuestión a plantear sería la siguiente ¿Cómo medir algo tan subjetivo como el efecto que sucede en la consciencia al aplicar las técnicas anteriores? El electroencefalograma se ha mostrado aplicable para algunas de ellas, pero sus mediciones han de ser en el momento, y se caracterizan por una gran complejidad, pues el sujeto ha de estar en un laboratorio, y con la cabeza cubierta de electrodos.

Por nuestra experiencia en consulta y el estudio de la numerosa documentación de que disponemos a respecto, el análisis por bioelectrografía computerizada es la única tecnología, hasta donde nosotros conocemos, con la capacidad de registrar los cambios energéticos producidos por cualquiera de las técnicas antes mencionadas. A partir de la creación de esta tecnología, los efectos de todas las técnicas de desarrollo de consciencia, son cuantificables y reproducibles según los requerimientos que el método científico exige.

La sensibilidad de la bioelectrografía computerizada hacia los mínimos cambios de estado, hace que sea ideal para analizar estrés, estados emocionales y modificaciones en los estados de consciencia. (Korotkov 1998)

La bioelectrografía computerizada no solo es un equipo de fotografía Kirlian digital. En torno a él está surgiendo un movimiento científico. Existen ya prototipos de nuevos aparatos, y un grupo de más de cien científicos en distintos países investigando en distintas áreas del fenómeno. No es únicamente una técnica de obtención de fotografías de la energía, sino que va acompañada de complejos programas informáticos que las analizan. Cada semana aparecen nuevos conocimientos que interpretan la información contenida en ellos, y que los científicos se transmiten por Internet.

Una tecnología es el conjunto de conocimientos y herramientas propios de los procedimientos de una ciencia. La bioelectrografía computerizada es una tecnología de la consciencia, pues estudia una manifestación de la consciencia: los campos de energía. Esta tecnología aporta herramientas a tres niveles:

· El proceso de obtención y almacenamiento de las imágenes de la energía.

· El análisis digital y estadístico de las mismas.

· El estudio de los resultados y la interpretación de la información obtenida.

Técnicas para el desarrollo y armonización del aura.

Como ya hemos mencionado, un campo bioeléctrico sano es la mejor garantía para no enfermar. Además, su desarrollo ayuda a la persona a conocerse mejor y ser más libres. Coincidiendo con los fuertes cambios de las últimas décadas han aparecido muchas técnicas para desarrollar el campo de energía o aura. Algunas han sino renovadas y enseñadas públicamente después de haber sido mantenidas en secreto durante siglos. Otras han nacido en los últimos años.

Técnicas realizadas por la propia persona.

· Autoobservación:

La autoobservación implica la atención dividida al yo y a la circunstancia. Permite desapegarse de la circunstancia, es decir, las personas, objetos y situaciones que nos rodean, y de los pensamientos y emociones del yo.

· Meditación:

La más antigua y conocida técnica. Muchos no la practican porque creen que la meditación consiste en dejar la mente en blanco, y al no lograrlo desisten. La meditación, para nosotros occidentales es un método para limpiar el torbellino de pensamientos en el que estamos sumergidos por la “civilización”. Meditar es simplemente fijar la atención en la respiración; cuando nos damos cuenta que estamos pensando, observamos los pensamientos y volvemos a atender a la respiración, y así sucesivamente. El resultado de la meditación es la purga de la mente, y éste se da por el simple hecho de meditar, sea cual sea el nivel de consciencia que alcancemos en ella. El acto de meditar tiene sentido por sí mismo, sin necesidad de atender a los resultados.

· Chi-Kun:

Es la aplicación de las leyes de la medicina tradicional china a sencillos ejercicios destinados a mejorar el flujo de energía. Es una técnica de gran poder autocurativo, hasta el punto que existen hospitales en China que solo curan con esta técnica.

· Tai-Chi:

Surge también de las leyes de la medicina china. Consiste en series de movimientos lentos y relajados encaminados al autodesarrollo. Es una meditación en movimiento.

· Yoga:

Son ejercicios estáticos de la tradición hindú para armonizar el campo bioeléctrico.

Existen muchas otras técnicas para el cultivo de la consciencia, o del campo de energía. La medición de sus efectos por bioelectrografía abre un inmenso campo a su entendimiento desde la mentalidad científica. Hasta ahora estas técnicas se han desarrollado basándose en la experiencia subjetiva de los maestros que las han enseñado a lo largo de los siglos.

Técnicas aplicadas desde el exterior.

Son técnicas que el sujeto no realiza sino que las recibe. Sin embargo ejercen influencia en los estados de consciencia.

· Acupuntura:

La milenaria medicina china, al corregir los errores en los circuitos bioenergéticos, permite al paciente la posibilidad de corregir errores psicoemocionales en ocasiones arrastrados a lo largo de toda su vida.

· Homeopatía:

La homeopatía de dosis medias y altas limpia las células de contaminaciones genéticas y ambientales, lo que le ayuda a alcanzar una consciencia más clara de sí.

· Terapia floral:

Las esencias florales son los medicamentos psicológicos por excelencia. Ofrecen una eficaz ayuda en la corrección de los pensamientos y emociones negativos que mantienen al hombre en un bajísimo nivel de consciencia.

· Terapia de esencias alquímicas:

Esta terapia de reciente creación, es un paso más, y permite acceder a niveles del alma relacionados con el mundo espiritual, hasta ahora inalcanzables desde el punto de vista terapéutico. Ayuda a limpiar las toxinas psicológicas que se filtran a través del inconsciente colectivo, posibilitando al individuo ser él mismo.

· Nuevas técnicas psicológicas:

En los últimos años se han desarrollado muchos nuevos métodos, cada vez más efectivos, encaminadas a sacudir la consciencia y conducirla a niveles más sutiles, a través de un acercamiento a los contenidos del inconsciente, para comprenderlos y limpiarlos. Entre ellas puede mencionar la gestalt, hipnosis clínica, focusing, programación neurolingüística, kinesiología, renacimiento, y otras muchas técnicas del área de la psicología transpersonal.

El fin último de todas estas técnicas es el mismo: la elevación del nivel de consciencia. La medición de sus efectos por aparatos electrónicos, dará origen al conocimiento científico del alma humana.

Estudios de estados de consciencia.

Influencia de los pensamientos en el aura.

Uno de los más enriquecedores estudios realizados por bioelectrografía es el del Centro de Estudios Energéticos del Instituto de Física de los Metales en Ekaterinburg (Rusia).

Para la investigación se combinaron dos técnicas: electrocardiografía y bioelectrografía computerizada. De este modo se pudieron observar los efectos de los pensamientos en los niveles energético y físico del organismo.

El propósito era el estudio de la correlación entre el pensamiento y el campo bioeléctrico.

La investigación fue realizada con 50 individuos saludables a lo largo de seis meses.

El análisis reveló los siguientes hechos:

Un pensamiento fijo, que proviene del corazón.

El individuo a medir se concentra mentalmente en una persona cercana o amada y emite pensamientos de bien. El chakra cardiaco aumenta el ancho de su aura de dos a tres veces. El beograma del dedo meñique izquierdo incrementa su luminiscencia. Todo el campo bioeléctrico aparece uniformemente bordeado, enriquecido y sin agujeros ni rupturas. El ritmo cardiaco se incrementa en 10, 15 pulsaciones por minuto.

Un pensamiento fijo que surge del cerebro en el proceso de concentración mental en un cierto trabajo.

La luminiscencia del hemisferio izquierdo cerebral en forma de explosiones duplica el ancho del aura. Entonces surge la duda de en donde se originan los pensamientos. El premio Nobel J. Accels supuso que el cerebro acepta y procesa los pensamientos de otros lugares pero no los produce. Esta idea es totalmente acorde con los principios de la medicina tradicional china. Parece ser que el cerebro maneja pensamientos simples, pero con sentimientos e ideas complejas el problema se hace más profundo. El doctor Herst, profesor de la U. De Melbourne descubrió en 1995 que el corazón puede pensar independientemente, y cambiar su ritmo con independencia del cerebro.

Pensamientos de bondad.

Desear el bien común o el bien para otros, transforma el aura de la siguiente manera: La emanación de energía se debilita en los centros inferiores y asciende a los superiores. Los beneficios para la salud se detectan con claridad; aun el aura de una persona agotada después de trabajar se enriquece con energía renovada y se vuelve más poderosa e intensa.

Contacto entre dos personas con cercanía afectiva.

Se revela un intenso intercambio en el nivel energético. Un simple toque en la mano de una persona cercana transforma el aura, enriqueciéndola con energía, suavizándola, haciéndola más brillante y aun rellenando huecos. Sin embargo, no solo un contacto físico cambia el aura; la concentración mental produce el mismo resultado.

Conclusión.

Nuestro trabajo de investigación confirma el hecho de que el pensamiento es energía, y ésta puede ser registrada visualmente por equipos ultrasensibles. Los pensamientos cambian nuestra aura y por lo tanto, influyen nuestro estado físico. De este estudio se concluye que ser altruista es beneficioso para la salud.

Uno debe darse cuenta de la responsabilidad de sus pensamientos. No solo nosotros somos afectados por ellos, sino también las personas que nos rodean, en especial nuestros familiares.

Conclusión de las investigaciones por bioelectrografía.

Después de estudiar todas las investigaciones que se están realizando por bioelectrografía computerizada hemos llegado a la conclusión que la bioelectrografía computerizada es la técnica adecuada para medir el efecto en el aura de las acciones internas o externas al individuo. Toda acción que armoniza el campo bioeléctrico de una persona, beneficia a la persona en su totalidad y por tanto puede ser considerada una acción holística.

Para comprobar por bioelectrografía computerizada que una acción es holística debe cumplir los siguientes requisitos en medición de un número de casos estadísticamente significativos:

· Incremento del nivel general de energía.

· Disminución de los excesos.

· Aumento de las deficiencias.

· Mayor equilibrio en la lateralidad izquierda-derecha.

Las acciones holísticas pueden dividirse en dos tipos:

Las originadas en la propia persona, como la meditación, el desear el bien a otro, el ejercicio físico moderado, el yoga, tai-chi y chi-kun etc.

Las realizadas desde el exterior, como las terapias psicológicas y las técnicas de medicina alternativa.

Las acciones holísticas favorecen el desarrollo de conciencia.

Según la psicología transpersonal, el problema de la humanidad es el bajísimo nivel de conciencia de sus individuos.

Por lo tanto, las acciones holísticas favorecen el desarrollo de conciencia de la humanidad.

El cultivo de la propia energía.

Todos los estudios anteriormente descritos nos permiten reflexionar acerca de nuestro cuerpo de energía. No lo vemos, no lo sentimos y por tanto, no lo conocemos. No sabemos limpiarlo, alimentarlo ni protegerlo. No lo ejercitamos, ni lo llevamos al médico adecuado cuando está enfermo. En ocasiones, nuestra única referencia a él es cuando decimos: “No sé qué me pasa, que no tengo energía”.

Pero tampoco somos responsables de esta falta de atención porque en la sociedad tan avanzada y civilizada en que vivimos este cuerpo de energía “no existe” oficialmente. La ignorancia es la madre del sufrimiento; cuando conozcamos y apliquemos las leyes que rigen los campos bioeléctricos, daremos un gran paso para alcanzar la felicidad que buscamos.

En la vida es necesario ser prácticos porque la felicidad se logra a través de acciones concretas. Por tanto, apliquemos los conocimientos recién adquiridos y veamos como podemos ponerlos en práctica para desarrollar nuestro nivel de consciencia y acrecentar nuestro potencial humano. A continuación presentamos algunas formas sencillas de reconstruir y armonizar nuestro campo bioeléctrico:

Entorno físico.

· Agua y alimentación.

El agua es el elemento que absorbe y almacena la energía con más facilidad. Por tanto es importante beber agua energéticamente adecuada. Si se utiliza agua del grifo conviene dejarla un día en un recipiente que no esté cerrado herméticamente para que se evapore el cloro.

Existen muchas maneras de energetizar el agua que bebemos: Dejándola al sol, con cuarzos, formas geométricas, radiónica, imanes, pirámides etc.

También es importante la ducha o el baño diarios, especialmente después de haber estado en ambientes conflictivos o rodeados de muchas personas, en cuyo caso es preferible ducharse antes de dormir para ir a la cama energéticamente limpios. Recordemos que la ducha y el baño no solo lavan nuestro cuerpo, también nuestro campo bioeléctrico.

En cuanto a la alimentación, desde hace tiempo se han medido los alimentos con mayor nivel de energía, y estos son los vegetales frescos y las semillas. La carne aporta energía, pero la resta en la digestión, e introduce informaciones que no son armónicas para el hombre. Las conservas y embutidos carecen prácticamente de energía vital.

De todas formas, para no radicalizar la importancia de la alimentación es conveniente recordar las palabras del Evangelio: “No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale del corazón.” Una alimentación equilibrada es importante, pero estamos de acuerdo con Louise Hay: "La mejor dieta es la dieta de pensamientos negativos".

· Ejercicio y deporte.

Como se vio en los estudios, el ejercicio físico equilibra temporalmente el campo bioeléctrico. Incrementa más el nivel de energía si se practica en la naturaleza. Es importante para tener un campo bioeléctrico armónico practicar todos los días algún ejercicio, como mínimo caminar media hora diaria. Esto permite que la energía recircule, y se restablezca en las zonas donde no llega habitualmente. El ejercicio es más necesario en personas sometidas a estrés, que en el ritmo de vida en que vivimos somos casi todos.

La práctica de Yoga Tai-Chi o Chi-Kun, tiene la ventaja adicional de sensibilizarnos a nuestro campo de energía. Son ejercicios diseñados para el cuerpo energético, y con ellos empezamos a aprender a sentirlo, del mismo modo que sentimos el cuerpo físico.

· Aparatos electrónicos.

Todos los aparatos electrónicos y los que incorporan imanes, como los altavoces de los equipos de música, crean un campo en su entorno que, dependiendo de su proximidad y del número de horas a que estemos expuestos, pueden alterar nuestro campo bioeléctrico.

Existen dispositivos que miden el grado de intensidad de estos campos, pero como no están comercializados, podemos seguir las siguientes normas: Situar estos aparatos a una distancia mínima de dos metros de la cama, a menos que estén desenchufados cuando dormimos. Si por motivos laborales se trabaja varias horas con ordenadores o se utilizan con frecuencia teléfonos móviles, adquirir anuladores de campo que neutralicen sus efectos. Y por supuesto, evitar vivir cerca de grandes emisores de radiaciones tales como transformadores de alta tensión, antenas de telecomunicaciones, etc.

· Descanso y naturaleza.

Procurar descansar las horas que el organismo necesita, y si no es posible entre semana, reponer el fin de semana. Al menos una noche a la semana, dormir todo lo que el cuerpo necesite, pues el aura se reequilibra por la noche.

Es importante respetar los periodos de vacaciones sobre todo si son en la naturaleza, porque después de ellos las personas regresan con sus campos bioeléctricos muy mejorados.

El contacto con la naturaleza es fundamental. La naturaleza es un regenerador del campo bioeléctrico. Por eso las personas que viven en las ciudades intuitivamente la buscan. Los baños de agua y de sol, y los paseos por los bosques o junto al mar son especialmente regeneradores. Existe una regla: la naturaleza siempre aporta energía al aura, la cuidad la sustrae.

· Cuidados en la enfermedad.

Lo que llamamos enfermedad, no es más que el síntoma de que algo anda mal. Es un recurso del campo bioeléctrico para volver al equilibrio. Los periodos de enfermedad no son casuales; son etapas que el cuerpo energético necesita para sanar y equilibrarse. Las normas para que esto suceda en enfermedades agudas son descansar lo máximo posible, alimentación ligera, y por supuesto, no preocuparse pensando en la pérdida de tiempo que la enfermedad supone. Esto indica una gran ignorancia respecto a las leyes que rigen la salud física y anímica. Tengamos en cuenta que todos los procesos de convalecencia y recuperación celular se realizan con el sistema nervioso parasimpático, y este actúa en los periodos de sueño y descanso.

Todos sabemos que en ocasiones los medicamentos químicos nos pueden salvar la vida, pero está medido que perturban enormemente el campo energético. Por tanto, es conveniente recurrir siempre que sea posible a los remedios naturales tales como la homeopatía, acupuntura, herbolaria etc.

Existen remedios naturales de gran efectividad y poco conocidos, tales como los oligoelementos para tratamiento de catarros y gripes.

Entorno psicoemocional.

· Relaciones personales.

Como se ha visto en los estudios correspondientes, las relaciones armónicas incrementan notablemente el nivel de energía. A la inversa sucede con las relaciones desarmónicas. Por experiencia terapéutica podemos afirmar que pocas influencias son tan perjudiciales para el campo bioeléctrico como una convivencia en una atmósfera de conflicto o agresión, ya sea física o psicológica. Si este tipo de convivencia es perjudicial en el entorno laboral, lo es mucho más cuando ocurre en el entorno familiar. En casos de convivencia en conflicto es necesario buscar ayuda en profesionales adecuados, porque las facturas energéticas y de infelicidad que se pagan por dichas convivencias son muy elevadas.

Hemos visto casos de personas que han sufrido agresiones físicas y semanas después de haberse recuperado físicamente, continuaban con el campo bioeléctrico arrasado. Las lesiones emocionales son mucho más fuertes que las físicas y es necesario tratamiento psicológico para sanar los traumas y sus consecuencias en el campo de energía.

Las acciones de agresión o chantaje psicológicos; las actitudes de tirano o de víctima, parasitan los campos bioeléctricos de los demás. Las actitudes de generosidad y bondad acrecientan el campo bioeléctrico del que da y del que recibe.

· Ambientes.

Las personas estamos continuamente interactuando energéticamente con el entorno. Por eso es tan importante rodearnos de ambientes sanos.

Para muchas personas los ambientes de fuertes aglomeraciones humanas son perjudiciales. Los espectáculos de masas en los que existe competitividad o violencia, generan una energía de muy baja frecuencia que reduce el nivel de consciencia. Las personas pueden sentirse con más energía después de asistir a ellos, pero son energías de bajo nivel de frecuencia.

Entornos donde existe lucha por el poder o el dinero, o infrasexualidad erosionan intensamente el campo de energía.

· Adicciones.

Pocas cosas destruyen tanto el campo de energía como las adicciones al alcohol, a las drogas, o los psicofármacos tomados durante largos periodos de tiempo.

· Sexualidad.

Uno de los sectores que manifiesta más desequilibrios en el aura es el de la zona sexual (urogenital). Una vida sexual en armonía es fundamental para un campo bioeléctrico equilibrado, pero ésta es poco frecuente debido al desconocimiento social acerca del sentido de la sexualidad, y la cantidad de información de pésima calidad que recibimos sobre la misma.

La actividad sexual en una persona transfiere energía del lado derecho del campo energético (fisico), al izquierdo (emocional). La sexualidad en la pareja afecta intensamente el campo bioeléctrico, porque éste se abre para realizar un fuerte intercambio energético con la pareja. Para que sea enriquecedora para el campo bioeléctrico, la relación sexual debe estar dotada de un componente: la ternura. Cuando existe una relación previa de afecto entre dos personas que practican el acto sexual, la energía no solo se intercambia en la mitad inferior del campo bioeléctrico, sino también en la superior, quedando toda el aura acrecentada y armonizada.

· Información.

La información es una manifestación sutil de energía; alimenta el campo bioeléctrico como la comida al cuerpo. En el mundo en que vivimos la importancia de la información cada vez es mayor. Estar bien informado es fundamental para tomar decisiones adecuadas. Informaciones inadecuadas causan enfermedad e informaciones armónicas originan salud y felicidad.

Las noticias de catástrofes, desgracias o problemáticas económicas provocan fuertes fugas de energía en el aura, sobre todo si se reciben por la noche antes de dormir. Informaciones que causan la sensación de que vivimos en un mundo inseguro y amenazante o que produzcan miedo por cualquier causa, reducen nuestro campo de energía. No podemos ignorar las desgracias que ocurren en nuestro mundo pero tampoco podemos vivir perturbados por ellas porque esto no ayuda en nada a solucionarlas y a nosotros nos perjudica. Además los medios de comunicación manifiestan la tendencia a expresar los hechos desgraciados de la vida y los sucesos frívolos o vacíos, cuando existen infinidad de sucesos positivos que muestran la riqueza que encierra el ser humano y de los que nadie se ocupa.

La música, el cine, y en general el arte, son fuentes de información que elevan o disminuyen nuestro nivel de energía. Hemos de aprender cuando sucede lo primero o lo segundo para seleccionar las informaciones que nos ayudan. En una universidad de Estados Unidos se realizaron mediciones de la actividad del sistema inmunológico de dos grupos de personas. Después se condujo al primero a ver una película trágica y al segundo a una cómica. Se volvieron a medir niveles y comprobaron que el sistema inmunológico de los que habían presenciado la película trágica redujo su capacidad, y el de los que habían presenciado la cómica la incrementó.

El trabajo para el desarrollo interior.

Prácticamente toda nuestra educación está orientada a conquistar el mundo exterior. Sin embargo no nos enseñan a conocer ni a conquistar el mundo interior. De esta falta de educación proviene la inmensa desorientación y sentimiento de soledad existentes en nuestra sociedad.

Sin embargo, está sucediendo un fenómeno común en la humanidad: un número cada vez mayor de personas inicia una búsqueda hacia adentro. Simultáneamente, aparecen en distintos puntos del planeta nuevas técnicas para alcanzar la salud y el conocimiento de sí.

Todas estas técnicas están orientadas a un desarrollo de consciencia y a un cultivo de la propia energía. Forman parte de ellas las citadas en el apartado 9.2 “Técnicas para el desarrollo y armonización del aura”. En la medida en que una persona dedica su atención y su tiempo a estas técnicas, está desarrollando conscientemente un nuevo cuerpo, el campo bioeléctrico. Con él se realizan las actividades de pensar, sentir y actuar; el cuerpo físico no es más que un vehículo para ellas.

Como seres humanos que habitamos este planeta disponemos de dos opciones: vivir dormidos, adaptados al sistema general que nos propone ser una pieza de la inmensa maquinaria de producción y consumo, o iniciar nuestro camino de despertar, y crecer en un conocimiento interior. Para ello no hace falta dejar de vivir en la sociedad en que vivimos. No se trata de vivir en otro lugar, sino de otra manera.

Hasta aquí Extracto del Libro "Aura y ciencia" de Fernando Sánchez Quintana.

LA LIBERTAD DE ENFERMAR Y CURARSE

Por muy diferentes motivos, de cuya comprensión está muy lejana nuestra mente, el hombre procede de algún lugar fuera del espacio y del tiempo. La vivencia en esta dimensión limitada, en una época determinada como la actual, propicia sobre todo el olvido de la parte más trascendente, del origen divino.

La ciencia está demostrando claramente, lo que ya se supo milenios atrás, y es la unión entre cuerpo, alma y espíritu.

Esta información nos da una herramienta fundamental para nuestra existencia, y es sobre todo la Libertad. Hasta ahora parecía que todo dependía de poder entender cosas muy complicadas y teorías diversas, de diferentes escuelas. pero en esta ocasión, no podremos negar que tenemos en nuestras manos nuestra libertad. Otra cosa es que sea bien utilizada.

La información que potencialmente tenemos en nuestras manos nos permite estar bien o estar mal con nosotros mismos, y, dependiendo de eso, estar sanos o estar enfermos. A la tecnología que pronostica las posibilidades latentes de la personalidad de cada individuo se le unen las terapias acordes con las leyes naturales, lejanas a las complicadas terapias anti-sintomáticas.

LA ALTERNATIVA DEL REIKI.

Hemos visto en texto anterior una serie de terapias aconsejadas para sanar y restablecer las armonías internas perdidas. En ningún momento se ha mencionado el Reiki como una de ellas. Y es que sucede algo muy curioso en toda conferencia que se hable de salud. Se admite siempre al Reiki como una terapia válida pero, de entrada nunca se menciona. Y alguno siempre se pregunta ¿por qué será eso? Creemos que se debe fundamentalmente a una realidad:

Es evidente que el Reiki tiene resultados diversos, pero también y sobre todo muy espectaculares. El Reiki bien llevado pede cambiar la vida de una persona radicalmente para mejor. Es una técnica simple, de transmisión más que de aprendizaje, simple de aplicar e intuitiva. Requiere muy pocas veces del asesoramiento del maestro, imprescindible solamente al principio, y siempre enriquecedor con el tiempo, con la experiencias de otros compañeros. Ante esta expectativa, es muy de entender que no sea interesante para ningún terapeuta, puesto que en el fondo es una autocuración.

La información que nos dan las nuevas tecnologías, que cada vez estarán más al alcance de las personas normales, y las técnicas sencillas y eficaces como el Reiki, harían todo demasiado sencillo. Hasta tal punto que realmente, la medicina sería simplemente un estudio de prevención continua, basándose en el equilibrio y la libertad del alma.

Así pues, desde estas páginas invitamos a la conquista de esa libertad, y ofrecemos nuestra colaboración para obtener esas herramientas para poder vivir esta vida con dignidad y alegría.

Vetusta Morla - Copenhague

frühling in paris - Rammstein

Walking After You - Foo Fighters (subs. español)

Foo Fighters

Doğuş - Vur Vur Yüreğime

GREEN GRASS

"Momentos de intenso dolor"

Time

The Verve - BiTTer Sweet SymPhony

Causa es un amargo que dulce sinfonía de la vida ... Intente llegar a fin de mes, usted es un esclavo que el dinero luego de su muerte. Voy a tener usted el único camino que he venido abajo ... Usted sabe la que le lleva a los lugares donde todas las cosas que cumplir, sí. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Pero yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro ... No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Bueno, yo nunca he orado, Pero esta noche estoy en mis rodillas, sí. Tengo que escuchar algunos sonidos que reconocer el dolor en mí, sí. Me deja brillar la melodía, se deja limpiar mi mente, me siento libre ahora. Pero las ondas son limpias y no hay nadie cantando para mí ahora. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no ¿Ha estado alguna vez? Puedo cambiar, puedo cambiar ... Causa es una sinfonía agridulce esta vida. Intentar llegar a fin de mes, tratar de encontrar a alguien después de su muerte. Usted sabe que puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro. No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Tenemos ya el sexo y la violencia melodía y el silencio (¿Alguna vez ha sido hacia abajo) (Yo te tomará por el único camino que he venido abajo)

Amelie

MUJER AMANTE

Linda peli linda musica.

So Long, Lonesome