Según el feng shui, el interior de la casa es Yin (protegido, íntimo, privado) en contraposición al exterior que es Yang (abierto, público). Las aberturas(puertas y ventanas) representan conexiones entre uno y otro. A diferencia de las puertas, que son únicamente lugares de tránsito, la ventana permitecontemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Yin).
En una ventana es posible detenerse y contemplar, meditar, tomarse un tiempo, analizar, evaluar. Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.Una ventana es conexión con el exterior, con la luz, con el aire, con la Naturaleza y con la comunidad. Un cuarto sin ventanas nos aísla y es muy parecido a un calabozo. Un cuarto con una sola ventana recibirá la luz desde un solo lado y a veces se producirá un gradiente de luz-sombra demasiado intenso.
Estos cuartos encandilan, tal como encandilan los faroles de un automóvil que, en un viaje nocturno, se nos acerca por la mano opuesta a la nuestra. Loscuartos más agradables son los que tienen dos ventanas, mirando hacia distintas direcciones. La calidad de la luz siempre es muy superior en este caso.
Las ventanas de una casa son sus ojos y los ojos son las ventanas del alma. La ventana permite contemplar al mundo exterior y al mismo tiempo le muestra a éste el alma de la vivienda, de la familia. La ventana no es para espiar, no es para mirar sin ser visto. La ventana es para mirar y ser mirado. Las casas que no tienen ventanas al frente o que tienen las persianas siempre bajas adquieren un aire siniestro. Pero, las ventanas sin cortinas o persianas son como ojos sin párpados. Una ventana debe mostrar y ocultar al mismo tiempo. Si es muy obvia, si nos ” bombardea” permanentemente con su presencia, pronto perderá su atractivo.
Debido a que una ventana no es una puerta, nunca debe llegar hasta el piso. Una puerta-ventana no es una ventana, es una puerta. Se convierte en un lugar de tránsito y no se siente de la misma forma que una ventana. El antepecho de una ventana debe elevarse unos 50cm del piso en una planta baja y algo más en los
pisos más altos.
Una ventana que no puede abrirse no es una ventana. Muchos edificios modernos no tienen ventanas, tienen paredes de vidrio, que es distinto. Los chinos asocian las ventanas corredizas con el movimiento cortante de una guillotina y las rechazan. Las ventanas más lindas son las que se pueden abrir de par en par.
Una ventana no es mejor por ser más grande. Las mejores ventanas son las de vidrio repartido. Nos permiten ver el exterior, pero siempre nos recuerdan que estamos en el interior y protegidos. Una gran superficie vidriada quiebra esta sensación y más bien permite que el exterior nos invada. Los chinos dicen que por las ventanas grandes se escapa el “chi” o la energía vital. De hecho, por las ventanas de una casa puede escapar hasta el 80% del calor generado en el interior.
La ventana puede ser un descanso y un oasis. La vida moderna nos obliga a usar nuestra vista casi siempre a corta distancia. Leer, escribir, trabajar con la computadora, fuerzan a los músculos del ojo a un trabajo intenso. La ventana que permite ver más lejos relaja al ojo. Cuanto más lejos, más relajada y tranquila la mirada. Cuando la vista de una ventana es pobre y monótona, debemos ayudarla colocando cerca de ella algo interesante y colorido. Una pintura, una planta, flores, cristales que distribuyan la luz en un arcoiris de colores, cualquiera de estas cosas puede ayudar.
Una ventana puede tener significado, que es, quizás, lo más importante. Frente a mi escritorio hay una pequeña ventana a través de la cual se ve un árbol frutal, un quinoto. Ahora está florecido y apenas comienzan a insinuarse los frutitos que madurarán en el invierno. La vista de esta ventana me ayuda a ser paciente, me recuerda que las cosas tienen su ritmo natural de desarrollo, que los frutos de mi trabajo de hoy madurarán en el mañana.
Una ventana también puede motivar , enseñar y estoy aqui 2:00 de la mañana, estoy sentado afuera de mi ventana, está nublado, no se ve mucho, hacía frío así que me puse un polerón, estoy agotado porque es el fin de una semana, mañana es lunes y espero que me vaya bien, veo las copas de los árboles entre los techos de las casas y uno que otro gato pasa corriendo sobre un tejado, ni una alma en la calle, hay un poco de neblina y el pasto comienza a humedecerse, el cielos e empieza a despejar un poco, a lo lejos se ve un rayo pequeño de luz que emana de la luna, se escucha uno que otro auto pasar cada diez o quince minutos, estoy ansioso, mañana veré a mis amigos y me reencuentro otra véz con la realidad, el mundo real, a veces me gustaría quedarme aquí para siempre, que no amanezca nunca y quedarme en mi escondite, pensando, reflexionando sobre como está la vida, el mundo, la sociedad, empiezo a acordarme de viejos amigos, primos, gente que un día conocí, fue importante y ya no está más, la comunicación e pierde con el tiempo, recuerdos de cuando tenía diez años y jugaba con mis amigos, sin preocuparme de nada más, solo vivir la vida, sin saber de nada, recuerdo a cada persona con la cual alguna vez interactué, recuerdo los juegos con mis amigos, las bromas, los secretos, los buenos amigos que se han perdido bajo la luz oscura, bajo mar sobre la arena , en hospital por una maldita enfermedad y una lágrima corre por mi mejilla y pienso y quien soy ahora? que significo para los demás, talvez yo también soy solo una de esas personas que pasa por la mente de alguien una que otra vez y desaparezco asi como así, espero algún día reencontrarme con el niño que solía ser, que no se preocupaba de nada, que solo quería correr tras un balón, tras un globo, sin saber por fuera que todo está mal, que hay gente cercana a mi que tiene problemas reales en un mundo real y que ya nada es de color rosa... y me entristece otra vez.
3 de la mañana, ya se despeja un poco más el cielo, se puede ver una que otra estrella, tal vez el día de mañana sea soleado para todos quizás en mi interior solo sea de luna como a mi me gusta, espero así sea, se vé ya en el fondo las montañas y pienso, me gustaría un día escaparme ahí, encontrarme con la naturaleza, saber a que vine, que hago en este mundo, porque despierto cada mañana y porque me levanto y veo a la misma gente y los saludo como si anda!! haya cambiado, sin saber que de un momento a otro podrían no estar, uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde! es una lastima de la vida, las risas del ayer son los llantos del hoy, la melancolía ha atacado todo mi ser mientras escucho una canción con mis audífonos que me recuerdan viejos tiempos, tiempos en los que todo era fácil y era muy feliz sobre una planicie linear complaciente placentera, no quiero sonar mal agradecido con mis amigos de ahora, son lo mejor que me han pasado y los nombre en mi corazón no son personas comunes son especiales con un don propio, gracias por soportarme, por entenderme y por apreciarme como soy, muchas veces me encuentro con gente a la cual le desagrado, tanto asi como yo a ellas, será por que detecto sus defectos?, prefiero ahorrarme en líos y no irme en banalidades, prefiero solo mirar las estrellas y decirle al cielo gracias, gracias por haberme traído hasta aqui, por haberme dejado vivir aquí y haber nacido en este lugar con pro y contras, con esta gente, gracias por mi vida, aunque muchas veces la menosprecie, aunque muchas veces sea mal agradecido, siempre cuando uno piensa bien las cosas sabe cuanto le débe al mundo, cuando hay por hacer con este mundo. Las lágrimas en mis ojos ya secan, no quiero volver a llorar recordando tiempos pasados, debo enfocarme en el presente-Futuro y asegurarme de que sea un buen lugar, para así el día de mañana volver a mirar hacia este instante y volver a llorar.
Las 4 de la mañana y ya casi no hay nubes en el cielo, es un cielo estrellado muy bello, pocas veces visto en la capital, ya mis párpados comienzan a cerrarse y luchar entre ellos y no sé muy bien lo que pienso, lo que deseo, en este momento desearía estar soñando con estar en ese lugar, donde todos son felices, donde nada está mal, donde nadie le hace daño a nadie, pero es solo algo irreal, creo que me iré a acostar ya, mañana será un día difícil y debo afrontarlo con lucidez, ojalá mis amigos estén ahí y que cada uno haya despertado en este glorioso día.