martes, 29 de septiembre de 2009

une âme un corps


A veces leer lo que nos interesa nos hace indagar mucho mas por nuestro interior, en nuestro repertorio emocional y existencial en la cual no hace escribrir, liberar un espacio dia a dia, un espacio en donde la escritura permite que el pensamiento se convierta en “obra”. Es decir que es un instrumento que “transforma nuestro entorno, que hace surgir en él algo que previamente no existía y en el que, de alguna forma, se cambia el mundo en que vivimos”.

La noción de obra nos conduce a identificar una dimensión que consideramos fundamental en los seres humanos: la capacidad que disponemos para que nuestra existencia haga una diferencia”.

El valor de nuestra vida es, a su vez, expresión del valor que ella es capaz de generar más allá de nosotros; de la diferencia que somos capaces de producir en los demás, en el mundo que nos tocó vivir; del carácter del legado que dejamos al vivir”.

Según algunos de los lectores, en Para que el Alma vuelva al cuerpo, los cuentos tienen muchas veces finales abruptos. “Cuando nos estamos cobijando en la descripción de los lugares, todo termina”.

Tal vez refleje una manera de ver la vida. Porque muchas veces las cosas han terminado para mi de golpe o porque es cuando nos estamos acostumbrando que se nos hace imprescindible cambiar.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El pensamiento

El pensamiento se manifiesta como la palabra;

la palabra se manifiesta como el hecho;

y el hecho se convierte en un hábito;

y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter;

de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado,

y deja que surja el amor

y que nazca de la preocupación por todos los seres....

Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo,

conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos,

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La belleza

La belleza no esta únicamente en los ojos de quien contempla lo bello, esta en la
interacción que ambos realizan, esta en que ambos componentes que la hacen posible y que se funden cual amantes.


La huella de la belleza, esplendor de la verdad, nos enaltece y conmueve. Es una especie de vitamina que nos hace crecer por dentro. El mismo Platón ya considera el encuentro con la belleza como esa sacudida emotiva y saludable que permite al hombre salir de sí mismo, lo «entusiasma» atrayéndolo hacia otro distinto de él, lo arranca del acomodamiento cotidiano. Quizás, por ello, los verdaderos labradores de gracias esplendorosas, estén siempre en conflicto contra poderes constituyentes o constituidos, al no promover justicias y solidaridades, libertades e igualdades. No se casan con nadie. Ni se venden al mejor postor. Es la diferencia con los otros , que lo único que generan son sucedáneos. De ahí que, entiendo, será saludable para un país el fomento de expresiones culturales de calidad, cultivadas en un marco de independencia y pluralismo, porque un pueblo que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte, y será como un barco a la deriva.

Es bien conocida la famosa pregunta de algun pensador: «¿Nos salvará la Belleza?». Por experiencia propia debo ratificar que nos salva de la tristeza, del desencanto, de la infelicidad. Con razón, se comenta en todos los patios de vecinos, desde siempre, que el mejor cosmético para la belleza es la felicidad. Sin duda alguna, un pueblo radiante es siempre más tolerante que otro que no se cultiva en la beldad, factor que ayuda a la cohesión y a la coherencia de pareceres, en favor de un mundo más habitable, protegiendo ese gran mural que es la naturaleza, a la que no le pega para nada la altísima contaminación acústica que generamos actualmente ejemplificando el gran Santiago. Olvidamos, a veces, que la naturaleza nos regala todos los días la más nívea de las perfecciones, la composición musical más etérea, atmósfera esencial para nuestra vida, una lluvia que hace brotar cuerpos y campos, el aire limpio o un alba que nos despierta a la poesía.

Quizás el lector se pregunte, como yo mismo, ¿dónde hallar la belleza hoy? No es nada fácil en un mundo de mentiras, que ha roto el amor a lo bello, que es tanto como decir el encanto de vivir. A lo mejor tendríamos que mirar más al cielo y menos a la tierra, descubrir el artista que todos llevamos dentro, ser transparentes y dejar que la luz nos impregne de versos. Se precisa volver a reencontrarse con la bondad de un universo armónico, y globalizarnos en la ética, para retomar un equilibrio de vida sana. El contacto con la naturaleza, sobre todo aquella que no ha pisado todavía el hombre, es de por sí profundamente regeneradora, nos lega serenidad y asombro, existencia y asistencia, energía y vigor.

A todas luces, la belleza, es el lenguaje de la esperanza en Chile, el que nos salva y nos trasciende, el que nos ayuda a vivir, el que nos pone en movimiento y en disposición de amar y conocernos. Frente a tantas mediocridades y barnices que nos deslucen la tierra, por falta de educación ambiental a todos los niveles y edades, se necesitan hacedores capaces de revivirnos la epopeya de luces que embellecen el universo. Los instantes que captan los artistas nos muestran la belleza que no debemos destruir, para no caer en la enajenación, de borrar los encantos y magias de rincones y entornos, pletóricos de paz, donde vivir nos hermana y nos armoniza. Requerimos, con urgencia, esa salud para Chile y el mundo.

Rojo Existencial


"No habrá nunca una puerta. Estás adentro y el alcázar.. abarca el universo y no tiene ni anverso ni reverso ni externo muro ni secreto centro."

"Il n'est jamais une porte.
Vous êtes intérieur et le alcázar couvre l'univers et n'a ni recto verso ni ni externe mur ni secret centre."

Vetusta Morla - Copenhague

frühling in paris - Rammstein

Walking After You - Foo Fighters (subs. español)

Foo Fighters

Doğuş - Vur Vur Yüreğime

GREEN GRASS

"Momentos de intenso dolor"

Time

The Verve - BiTTer Sweet SymPhony

Causa es un amargo que dulce sinfonía de la vida ... Intente llegar a fin de mes, usted es un esclavo que el dinero luego de su muerte. Voy a tener usted el único camino que he venido abajo ... Usted sabe la que le lleva a los lugares donde todas las cosas que cumplir, sí. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Pero yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro ... No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Bueno, yo nunca he orado, Pero esta noche estoy en mis rodillas, sí. Tengo que escuchar algunos sonidos que reconocer el dolor en mí, sí. Me deja brillar la melodía, se deja limpiar mi mente, me siento libre ahora. Pero las ondas son limpias y no hay nadie cantando para mí ahora. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no ¿Ha estado alguna vez? Puedo cambiar, puedo cambiar ... Causa es una sinfonía agridulce esta vida. Intentar llegar a fin de mes, tratar de encontrar a alguien después de su muerte. Usted sabe que puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro. No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Tenemos ya el sexo y la violencia melodía y el silencio (¿Alguna vez ha sido hacia abajo) (Yo te tomará por el único camino que he venido abajo)

Amelie

MUJER AMANTE

Linda peli linda musica.

So Long, Lonesome