jueves, 30 de abril de 2009

Qué se entiende por calidad de vida? puntos de vistas de hoy en reunion.

despues de una larga charla hoy e ccluid que la calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

Ahora bien, su condición “perceptiva” que le confiere un alto componente de subjetividad, no significa que deje de poseer su referente real en las condiciones que le permiten al individuo su estado de bienestar. La alimentación, la seguridad, la vivienda, el trabajo, el estudio, constituyen elementos fundamentales para configurar la ecuación vinculante que arroja como resultado la calidad de vida. De la armónica disposición de recursos para apuntalar esa condición de bienestar, depende en gran medida el éxito de la empresa social, concebida como una gran organización interesada en producir calidad de vida para la población.

Para lograr con éxito este propósito, es requisito saber administrar necesidades y recursos en este contexto. Es el Administrador como gerente socioeconómico, quien está llamado a desempeñar un rol estelar en el desarrollo y aplicación de los conocimientos que propicien la toma de decisiones de alta complejidad que se requieren en la sociedad actual. Esta administración a la que nos referimos, va mucho más allá de su concepción fayolista o taylorista. Incluso, ya superó el discurso de la calidad total de Deming, para ubicarse en una integralidad sistémica que incorpora tanto a los elementos como al entorno en una interfase concluyente de interacción social.

Para el dominio de este conocimiento, el Administrador está llamado a la investigación y seguimiento de la toma de decisiones ubicándola en la bitácora del aprendizaje colectivo, para conferirle a la sociedad las herramientas de conducción que le permita a ésta su orientación como grupo humano eficiente. La pregunta pertinente que debemos hacernos, es si estamos evaluando esa relación y nos anticipamos tanto al futuro inmediato como al mediato, a los fines de prever los escenarios que deberán ser auscultados con un oído profesional de alta sensibilidad y capacidad de aprendizaje.

Uno de los retos a confrontar es el que deben aumentarse las actuaciones responsables y beneficiosas del habitante, para el ejercicio a carta cabal de su condición de ciudadano
Si logramos darle ese viraje contextual y conceptual a la administración que enseñamos y practicamos, estaremos dando el paso más significativo para ejecutar una estrategia exitosa para nuestro desarrollo.

Lo que necesitan los niños


Los niños de hoy necesitan con desesperación padres que:

…jueguen a tirar y agarrar la pelota, disfruten las reuniones de té o luchen porque el corazón de un niño está allí y partan a conquistarlo.

…rían hasta que les duela el vientre y las lágrimas caigan de sus ojos mientras en secreto crean profunda amistad y recuerdos que duren toda una vida.

…cometan errores pero considérenlos oportunidades maravillosas para aprender.

…coloquen en la agenda de su vida un concierto preescolar desafinado o un juego de pelota de niños de diez años, porque son de un infinito valor para aquellos que participan en ellos.

…amen en todo momento, porque el amor es un don dado libremente y no una recompensa por buenos servicios.

…escuchen mirando a los ojos y con ambos oídos, incluso cuando esto signifique arrodillarse sobre una rodilla.

…admitan cuando estén equivocados y trabajen para arreglar las cosas.

…escuchen de los necesitados y digan: ¡Hagamos algo para ayudarlos, ahora mismo! y activen un fuego incontrolable de generosidad y bondad.

…den el crédito a los demás y otorguen poder a los que impacten para que tengan éxito en todo lo que hagan.

…modelen el amor como acción, compromiso y verdad, incluso cuando duela porque crean que Dios puede obrar milagros aun en el corazón más duro.

…amen al Señor con todo su corazón, alma y mente, y sepan que el resto es solo detalles.

El corazón de cada niño late al ritmo del amor del padre.




martes, 28 de abril de 2009

Secreta Presencia

Siempre estuve aqui
yo soy la secreta presencia
camuflada en ti
camuflada en la cosas
entro sin llamar
solo me ven elegidos
riego para ti
un jardin de miradas
No hablo
no veo , no escucho
siempre estoy aqui
...no hablo ,no veo ,
no escucho´
El destino va
preparando con agua salada
algo grande esta
esperando en tu cama
entro sin llamar...
solo me ven elegidos
riego para ti
un jardin de miradas

Para todas aquellas personas,que en un secreto silencio
tienen en su corazon

y encuentran el modo de expresarlo revelarlo

Cancion/Secreta Presencia (Javiera y los imposible)

martes, 21 de abril de 2009

Pachygrapsus Marmoratus (Arthur de Pins)



En las parduscas aguas del estuario de Gironde, entre las rocas manchadas de aceite y la arena descolorida que esconde las ostras más finas del mundo, nadie duda de la maldición impuesta hace 120 millones de años sobre nosotros, los “pachygrapsus marmoratus”, comúnmente conocidos como “cangrejos depresivos”.


Nosotros somos los cangrejos cuadrados, los feos, los incomibles, torturados por los niños que nos arrancan las patas, los apestosos, los cangrejos que te producen náuseas, en resumen, una especie que nunca pidió ver la luz del día.


Nuestro trágico destino es mucho peor que eso: La Naturaleza nos permitió caminar hacia los lados, como nuestros primos, los cangrejos rojos y los cangrejos planos, pero nunca nos permitió girar. Un fallo genético nos condenó a pasar nuestras vidas caminando siempre en la misma línea recta. - ¿Qué? ¿Seguimos recto y derecho? - nos dicen los cangrejos redondos, burlándose. - Sí, exacto, eso es, déjame en paz. - les contestamos nosotros.


A veces, cuando nos encontramos con un miembro de nuestra misma especie que nos agrada, suele suceder que no compartimos la misma trayectoria, y todo se reduce a diálogos muy superficiales: - Sí, todo eso está muy bien, pero me tengo que ir. ¿En qué dirección vas tú? - Hacia allá. ¿Y tú? - Yo, perpendicular. - Oh, excelente. - Bueno, ya nos veremos, entonces. - Sí, hasta la próxima. - Adiós. - Chao.

Algunos vemos nuestro destino cambiar de un momento a otro, cuando en vez de pisar el fondo marino, pisamos la espalda de un lenguado y éste se gira. Entonces el afortunado siempre dice: - ¡Eh! ¿Qué está pasando? Debe ser mi día de suerte. Sí, qué maravilla. ¡Estoy modificando mi trayectoria!


Nuestro destino queda trazado para siempre desde el día que nacemos. Algunos tienen suerte, otros son menos afortunados. Algunos tienen una vida fascinante, otros se aburren más.


Pero a pesar de estas desigualdades, al final todos terminamos siendo funcionarios, ruedas, engranajes en la gran máquina. ¿De quién heredamos esa desventaja de no poder modificar nuestro destino? Nunca supe en qué parte del árbol evolutivo estamos, tal vez por allí, o por allá, o incluso acullá, entre las langostas y las jaibas.


Un día, un niño le arrancó las patas de un lado a uno de nuestros amigos. El pobre sólo pudo dar vueltas en círculos durante meses, pero al menos pudo girar. El cangrejo pensó tan intensamente, que se transformó en filósofo. O en menos tonto que el resto de nosotros, mejor dicho. Él comenzó a comprender una gran cantidad de cosas acerca de nuestra condición. Una vez que sus patas volvieron a crecerle, se subió a una roca.


¡Hermanos míos! nos dijo. Y nosotros lo escuchamos. - Somos esclavos de nuestro caparazón. Los cangrejos planos, saben cómo girar y dar la vuelta, ¡pero no van a ninguna parte! Nosotros, sólo podemos ir en una dirección, ¡¡¡pero al menos vamos a alguna parte!!! (Para su discurso hubo muchos vítores.) Así que, ¿qué ha cambiado? De acuerdo: Aún no podemos girar, pero ¡sabemos hacia dónde vamos! Y ahora, estamos orgullosos de ser “Pachygrapsus Marmoratus”. Sin embargo, adivinen qué me pasó hace algunos años. Fue después de una catástrofe marina de las que sólo ustedes, los humanos, son capaces de provocar: Un ferry de 200 metros de largo se hundía con rapidez exactamente alineado sobre mi sendero. Estaba sentenciado. De repente, giré. ¡Sí, pude girar! Entonces me di cuenta de que la razón por la que no podíamos cambiar de dirección, no estaba en nuestro caparazón, sino en que éramos demasiado estúpidos. Todos los que se hallaban cerca, me miraron contrariados:

¡Este tipo está loco! – dijeron. – ¡Se salió de los rieles! ¿Dónde está su dignidad? ¡Los cangrejos no podemos jugar con las tradiciones! - Por consiguiente, me sentí obligado a regresar al recto sendero y continué por mi trayectoria, rumbo siempre a mi destino prefijado. Pero tal vez un día, recordaré que en este preciso lugar, un “Pachygrapsus Marmoratus” eligió deliberadamente seguir su propio camino. (Aunque fuese a lomos de un lenguado.) ~ Arthur de Pins

Hoda al sol


Astro naranja, corazón de incendios,
¿cómo nos miras con pasión tan ciega?
Me maravillo al contemplar tus llamas
arrojar chorros de energía magnética.

Te doy las gracias por la luz que donas
sin aguardar ni honor, ni recompensas.
Tu helio impasible seguirá alumbrando,
cuando de hombres haya nulas huellas.

Te doy las gracias porque no nos dañas,
pese al poder que explotas y despliegas.
De tu alta hoguera somos vil escombro.
Nuestra existencia nos la dio tu fuerza.

Te doy las gracias por el día y la noche
en peonza océanica de nombre Tierra,
al son de tu hondo palpitar de magma.
Porque sin ti sólo hay materia muerta.

Fuiste gran padre en tu ideal distancia,
caldeando aguas donde antiguas células
fueron uniéndose hasta ser mil cuerpos,
mil ojos, bocas devorando hambrientas.

Millones de almas que un lunar satélite
moldeó a la orilla en su vaivén: Mareas
donde no había más que astuto instinto
reproduciendo injusto horror, sin ética.

Somos de aquella egolatría el producto:
Vida que mata y que aún se cree buena.
Nuestra moral, ¿de qué nos sirve? Somos
burdo tumor que invoca excusa médica.

Nos destruimos, arruinando un mundo,
y aún pretendemos conquistar estrellas,
de todo el Cosmos nos sentimos dueños.
Necia ambición e infame desvergüenza.

Por tanto, Sol, si originaste al Hombre,
¿quizá eres fuente de su cruel soberbia?
Miro entre hollines tu amarilla aureola.
No hay selvas ya, sólo humeante arena.

El bien y el mal, son pira informe en ti,
ciclópeo horno de ignorancia y ciencia.
Dentro de ti, en tu rugiente hidrógeno,
arde el misterio y arden las respuestas.




domingo, 19 de abril de 2009


Para mi el amor es un sustento que al menos por un segundo al pensarlo debe ser abstracto tanto asi para poder ponerlo aqui.....

Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.

Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas valorarte para valorar.

Quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo(a) no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido: “No te necesito para ser feliz”.
Sólo podrás amar siendo independiente en sierto grado, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unan para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho y madura… para que un día puedas decirle a la otra persona “Sin ti me la paso bien, teniendo la interaccion y la coneccion necesaria con la otra persona, sobre todo la seguridad”, y hasta entonces…

ESTARÁS PREPARADO PARA VIVIR EN PAREJA.

Que reside en la dignidad en las personas?

Un carpintero tenía un hermano que era un músico famoso. Cuando su hermano vino de visita a la compañía constructora donde trabajaba, el capataz le dijo:

-Debe estar orgulloso de tener un hermano que el mundo entero conoce por su música.

Luego, sintiendo que quizá había menospreciado a su empleado, agregó con torpeza:

-Por supuesto, no todos en la familia pueden tener el mismo talento.

-Usted tiene razón. Mi hermano no sabe nada acerca de construir una casa. Tiene la suerte de poder contratar a otros para que le construyan la suya.

El músico afirmó y agregó:

Tanto mi hermano como yo trabajamos con las manos. Yo sostengo un instrumento musical en las mías y él un martillo en las suyas.

No todos tenemos el llamado a transitar a través de la vida por los mismos caminos. Si así fuera, ¡no cabe duda que veríamos muy concurrido nuestro camino!

-Tanto mi hermano como yo trabajamos con las manos. Yo sostengo un instrumento musical en las mías y él un martillo en las suyas.

No todos tenemos el llamado a transitar a través de la vida por los mismos caminos. Si así fuera, ¡no cabe duda que veríamos muy concurrido nuestro camino!

Booker T.Washington escribió en el libro Desde la Esclavitud: Hay tanta dignidad en labrar el campo como en escribir un poema. La dignidad reside en el corazón y en la actitud del hombre, no en la descripción de su trabajo.

Todo llamado es grande si se persigue tenazmente.








Sigmund Freud



Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar

Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante

Sigmund Freud

La flor del vivir

Nada siempre es igual, todo consiste en etapas y ellas implican cambios cuando se va de una a otra, solo basta con mirar alrededor, antes una flor es un verde botón, ahora es toda colorida y radiante, luego se seca y llega a su fin para darle paso a otra etapa. Antes eramos niños, ahora somos adultos, antes teniamos un sueño, este se cumple, ahora en nuestra proxima etapa tenemos otros sueños, antes eramos hijos, ahora somos padres. Cuando aprendamos a aceptar que las etapas implican los cambios necesarios para que nuestra vida se construya podremos alcanzar la armonia que incesantamente buscamos a cada segundo. Es necesario aceptar nuestras etapas, vivirlas, disfrutarlas y jamás aferrarnos a una de ellas, todas pasan a pesar de nuestro interés de que nunca se acaben. ¿Cómo saber que una etapa ha concluido?, es fácil pero hay que ser buen observador, por ejemplo: cuando miramos atrás y nos damos cuenta que somos totalmente diferentes, cosas nuevas experimentamos, lo que antes no nos gustaba, ahora nos gusta, lo que antes no nos emocionaba ahora nos emociona, lo que antes nos entristecía, ahora se convirtió en un simple recuerdo, y algunas veces el tiempo permite medir las etapas, miremos fotos de antes y jamás serán tan parecidas como las de ahora. Cada etapa nos permite conocernos aún más, y aunque estemos haciendo cosas que nunca en una etapa anterior pensamos que podríamos hacer; siempre, siempre existió la intuición de que en algún momento esa etapa llegaría…..

La flor se seca y muere, pero una nueva etapa vuelve a florecer.











Liderazgo

Al leer “La Paradoja” de James C. Hunter, llama mucho la atención, el tratamiento, el enfoque singular como se aborda el liderazgo por parte del autor, pues se basa en la autoridad, servicio – sacrificio, y amor. No obstante, en el ámbito organizacional por lo general se reconoce al liderazgo como un asunto de comportamiento, especialmente la actuación ante otros. Por ello, identifican la figura de un líder, como aquel que va a la cabeza, quien carga sobre sus hombros la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás, comprensión de las personas y la desarrollada capacidad de formar equipos de trabajo eficientes, eficaces y efectivos.

Asimismo, muchos investigadores que estudian el liderazgo consideran al líder como el protagonista fundamental, como un superhéroe, como si fuera un cargo reservado a una minoría, a los grandes personajes o tal vez a una élite. Sin embargo, desde la perspectiva de Hunter, es una filosofía más sencilla, que tal vez, para algunas personas puede ser muy difícil de entender, como es el servicio y sacrificio. En tal sentido, que el valor del sacrificio, es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. Ahora bien, surge la interrogante ¿Por qué genera miedo el sacrificio? Podría ser porque se tiene ciertos paradigmas limitantes, los cuales no permiten percibir otros enfoques más abiertos, es probable que se tenga en mente que el sacrificio sea inmolación –aunque suene drástico el término-, es un valor muy importante para superar ciertos hechos que marcan las pautas en la vida y esto le imprime carácter a la personalidad de un individuo. Igualmente, el compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, son algunos de los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo, por eso, el sacrificio no es un valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal.Otra interrogante que surge ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio? Será porque se está acostumbrado a dosificar los esfuerzos, y a pensar que “todo” lo que se hace es más que suficiente. Si esto es así, entonces se tendría que combatir contra el egoísmo, pereza y comodidad. Por lo cual se puede referir, que todas las personas son capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de sus deseos e intereses: las dietas rigurosas para tener una mejor figura; trabajar horas extras e incluso fines de semana para consolidar nuestra posición profesional; quitar horas al descanso para estudiar. En tal sentido, el problema central, no es sólo enfocarse por intereses pasajeros, o personales sino tomar en cuenta el entorno, a la sociedad, porque también es sacrificio saber dejar a tiempo las aficiones, aplazarlas para servir a los demás, este hecho no es conveniente descuidarlo.Se puede señalar, que efectivamente existen personas que cumplen con sus deberes y obligaciones de forma extraordinaria, pero pocas veces llevan ese mismo esfuerzo a todos los aspectos de su vida. Como ejemplo: Pensemos en quien sólo está en casa los fines de semana pero se niega a convivir con la familia, salir de paseo con los hijos, dedicarle un tiempo a la comunidad donde vive, argumentando cansancio y la presión del trabajo. Pese a la realidad de esta situación, su sacrificio está delimitado por la rutina de la oficina, ¿no es esto algo extraño? El valor del sacrificio contempla dar ese “extra” también en casa, con los amigos y a la comunidad. Al estudiar el valor del sacrificio, en el buen sentido de la palabra, se observa, que la mayoría de los sacrificios están orientados a servir a los demás y las personas que se esfuerzan por servir generalmente llegan a ser considerados y respetados como líderes. Aquí quisiera citar un verso hindú “…Yo dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría”.Por su parte, Séneca decía: “Es necesario que vivas para los demás si quieres vivir para ti”.Se pudiera decir, que todo radica en la capacidad de amar que tienen las personas, lo cual le abre un compás de actitud, disposición de servicio. Por tanto, la actitud es fundamental para poder lograr el cambio; no basta con decir que voy a mejorar y esperar que con el tiempo las cosas avancen por sí solas y cambien, se hace necesario que cada quien ponga de su parte, igualmente, se requiere difundir esta actitud para que se expanda como efecto bola de nieve y trascienda para la enseñanza de los niños, es así, como se puede convertir en una nueva filosofía.Por otra parte, en la definición de liderazgo de la cual habla Hunter, refiere a un concepto de autoridad, mas no es la definición que manejan algunos gerentes, sobre todo, en aquellas organizaciones verticales, esa que tiene relación con dominación, autoritarismo y poder. Ese poder coercitivo que se basa en amenazas, necesidades y los miedos del individuo. No obstante, plantear desde otra perspectiva la autoridad, como el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente las cosas, lograr la motivación de las personas, es una forma de ejercer la autoridad más acorde con la dignidad del ser humano. De tal manera, que es la autoridad moral que poseen aquellas personas en las que se confía y a las que se les respeta, se cree en ellas, pues se basan en la transparencia, honestidad, justicia, solidaridad y son modelos que llevan a cabo dichos valores en sus actividades diarias, esto por lo general se hace de forma consciente y libre, es el resultado que esas personas producen en los demás gracias a su coherencia, valía y actitud. Por otra parte, otro aspecto que requieren los líderes es la habilidad de saber escuchar, en el ámbito gerencial está dentro de las habilidades comunicacionales, la cual se centra en mejorar la recepción del mensaje, mostrar interés, atención en el hablante, poner énfasis en desactivar los filtros de recepción, sintetizar las creencias del otro, usar frases dinamizadoras, proporcionar expresiones donde se indique consciente los sentimientos del otro y usar apropiadamente las pistas no verbales, enviadas al interlocutor. Igualmente, ser un oyente activo implica chequear continuamente con la otra persona sí se está entendiendo correctamente el mensaje. Evitar interrumpir al interlocutor mientras habla, permitirle concluir las ideas, de lo contrario lo que se está enviando es un mensaje negativo, el cual puede ser: No me importa tu opinión, ni tu sentimientos, cállate lo que yo tengo que decir es más importante que tus mensajes. En esta fase entra el respeto hacia los demás y por ende hacia a ti mismos, por ello, es importante la paciencia, tolerancia, sensibilidad y la consideración con los demás, o la disposición de aprender de otros. En tal sentido, ser honesto contigo mismo, pues no siempre se maneja toda la información en todos los casos, ni todos los puntos de vista, ni todas las experiencias. Esto indica que se debe actuar acorde con los actos, En otras palabras ser coherente.

Asimismo, es importante reconsiderar continuamente los paradigmas con respecto hacia sí mismos y al mundo que lo rodea, pues cada persona se maneja desde sus creencias, perspectivas, por lo tanto ve al mundo desde su enfoque, esto indica que no ve al mundo tal como es, es por ello, el mundo aparece en formas muy distintas según las perspectivas de cada persona. Esta afirmación se fundamenta en la teoría del pensamiento constructivista, la cual habla sobre “mapa de representación del mundo”, fabricado por cada persona, a partir de la percepción de su propia experiencia.

Lo antes señalado indica, que se está en constante cambio y el mundo cambia a tanta velocidad que sí no se revisa las creencias, paradigmas las personas quedarían estancadas, paralizadas y se podría sufrir un retroceso. Si bien en cierto existen cosas en la vida del individuo que no pueden ser cambiada. No obstante, el ser humano sufre el temor de experimentar algo nuevo, la inseguridad de pensar que puede fallar o fracasar, o simplemente el temor de adaptación, de tal manera, que no quiere dejar su zona de comodidad. Sin embargo, para llevar a cabo los verdaderos principios de liderazgo es conveniente asumir una disposición al cambio y esto ocurre cuando las cosas se hacen desde la tolerancia, paciencia, comprensión, capacidad de servicio sencillamente desde el amor, de esta manera lograr cumplir con esa finalidad de interrelacionarse socialmente.


en fin todo hecho sociologico tiene por objetivo plantear puntos Álgidos”, en cada sitio en cada blog en cada cultura en cada existencia en cada vivir, para el mundo, en él incluiré temas dirigidos al comportamiento humano con el fin de que juntos efectuemos reflexiones del alma, mente y cuerpo para hacer de este mundo, un mundo mejor…



Comprende, que no todos se encuentran en la misma sintonía… ¡Eso se llama Tolerancia!

Ämistad


Saluda a tus colegas…¡Eso se llama Amistad!


Work


Cuando ingreses
a tu lugar de trabajo…

Sufrimiento para buda "no existe"

Buda, que significa “el iluminado”, es el nombre que recibió el príncipe de la India, Siddharta Gautama Sakyamuni, quien a través de la meditación percibe ideas y pensamientos transformadores de vida para conseguir la felicidad interior, éste transmite a sus seguidores estas enseñazas, las cuales las divide en cuatro realidades: “La vida es un sufrimiento”, “El origen del sufrimiento es el deseo”, “ La liberación del sufrimiento se puede alcanzar mediante el nirvana o extinción del sufrimiento” y “El camino para el nirvana es el dharma, la ley”

“La vida es un sufrimiento”, al reflexionar en estas palabras que no es una simple oración, sino un pensamiento de mucha profundidad, pues no es lo mismo un dolor que un sufrimiento, el primero tiene relación con lo biológico, con la adversidad y el segundo es una actitud ante la vida, la cual no es casual, se pudiera dceir que esto tiene relación con el hecho de: “no es lo mismo sentir miedo que tener miedo”.

Entonces, entorno al dolor, puedo decir que éste es ineludible, tal vez, no hay forma de como escapar de él, no obstante puede ser pasajero, se presenta de diferentes formas en nuestras vidas: Con enfermedades, perdida de un ser amado, carrera infructífera, decisiones incorrectas, relaciones destruidas, problemas económicos y cuantas cosas más. El dolor es parte de lo que algunas personas llaman fracaso, pero, ¿Existen los fracasos? es probable, que lo que no se formulen sean objetivos claros, y al no tener los objetivos claros, bien específicos, no obtendra los resultados esperados.

Sin embargo, si existieran los fracasos, para que temerle, en muchas ocasiones son sólo aparentes, pues más tarde cuando todo pasa y el tiempo ayuda un poco olvidar, se comprende que eran insignifícates y aun cuando para el momento de los acontecimientos se les dió mayor importancia de lo que realmente requería. En este sentido, estas situaciones pueden ser dolorosas y evidentemente, el dolor es inevitable, por lo tanto, lo que es inevitable no debe lamentarse en exceso., pues, algo que ya ha sucedido no puede cambiarse y pertenece al pasado, de modo que es inútil perder tiempo pensando que podría haber sido de otro modo. de tal manera, que los males inevitables hay que transfórmalos en cosas positivas, reencuadrando y reservando nuestra energía para ahorrar los males evitables.

Aunque muchas veces no se pueda evitar el dolor, pero, sí se puede tener un proceso de aprendizaje – enseñanza, con éste se puede tomar a esas situaciones dolorosas como referencias, como lecciones para aprender a mantener una actitud positiva ante situaciones difíciles, aprender a vivir, a producir, a progresar y ser agradecidos con las cosas que cada ser humano le toca vivir.

Al respecto, se puede citar al escritor, filósofo Miguel de Unamuno, quien dice “No hay nadie menos desafortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad para poner aprueba sus capacidades”. Considerando estas palabras, se puede señalar, que no es más grande el que nunca fracasa sino el que habiendo fracasado surge aleccionado con fuerza, con vigor y se levanta con ánimo con más decisión, se puede citar el proverbio chino “siete veces caído ocho levantado”.

Por otra parte, el sufrimiento va más allá, es limitador, es el que bloquea los pensamientos, por ende los proyectos, el crecimiento personal y por supuesto el desarrollo profesional. De allí, que este sentimiento aparta al ser humano de la integración en la experiencia inmediata, lo distancia y lo mantiene alejado de los demás, se podría decir que el sufrimiento en sí mismo es peor que el propio evento doloroso que lo originó.

En este contexto, se puede señalar que el sufrimiento, es causado por los miedos, descontento, negatividad o insatisfacción que a menudo embarga a las personas; unas veces es a causa de un dolor o pérdida, pero otras es también una forma de responder a cualquier dificultad cotidiana de forma negativa, refleja nuestro interior, nuestro espíritu, ese tener miedo interno.

Ahora bien, como se origina ese sufrimiento, se produce por nuestros pensamientos, creencias, valores, paradigmas, experiencias pasadas, por la forma como estoy representado en mi mente las cosas. Sufrimos porque no conocemos, vivimos en una dicotomía porque somos seres naturalmente conflictivos.
El sufrimiento siempre engloba una fantasía, un temor, un pensamiento o un comentario que se interpone entre la persona y su experiencia real. La fantasía acerca de un dolor, ya sea verdadero o totalmente imaginario, acapara la atención de la persona, por lo tanto, la descentra y la aísla. De tal manera, que surge, la interposición del descontento o del miedo entre la experiencia y el significado de ésta crea la aflicción que paraliza a la persona.

sobre la base anterior, se puede señalar que el ser humano crece en laberintos de confusión, en dicotomía, bipolaridad, hasta que un día no resiste mas, pues se encuentra con que el amargo que se hizo hiel, entoces, es cuando se crea conciencia y se decide hacer un alto, se logra encontrar el impulso de la creación, entender que es la misma persona quienes crean ese estado mental, es por ello que se sienten victimas de la circunstancia, cuando en verdad esta no está allí sino que sencillamente se construye, por lo tanto las personas se dan cuenta que todo ese sufrimiento por el cual pasaron fue generado por ella mismas y que este sufrimiento es adicional al dolor o pérdida inevitable que se ha producido en sus vidas.

Esto implica que, a través de la aceptación y comprensión del verdadero dolor se empieza a desarrollar el conocimiento y la compasión, que son los callados beneficios que se pueden obtener de la adversidad. De igual manera, sí toma el sufrimiento y el dolor como fuerzas transformadoras, si les hace frente con sinceridad contribuirá a debilitar estas emociones. Asimismo, sucedería sí se acepta al dolor como parte de la vida. Como dice un refrán popular “De hombres es sentir los males, y flaqueza no sufrirlos”.

En este sentido, es conveniente hacer una analogía, con el pensamiento de Descarte. Este filosofo busca, con el famoso “pienso, luego existo”, un principio que parece resistir todas las declaraciones de la duda ordenada, basada en el engaño de los sentidos, pues el existo, del que habla Descartes, no se refiere a la existencia como algo corporal sino únicamente como pensamiento. Por ello no tendría sentido afirmar, por ejemplo, respiro, luego existo o camino, luego existo, ya que, para llevar a cabo estas funciones, se necesita del cuerpo y de los sentidos y éstos siguen estando prisioneros de la duda metódica. Tampoco se ve afectado por el mundo de los sueños, ya que esté uno dormido o despierto, la existencia del pensamiento es algo evidente. Pero, si puedo afirma “Sufro, entonces existo”.

Cada uno de los seres humanos que ocupa es hermoso planeta azul, es una dendrita, creación de Dios única, que viene metidos en un cuerpo sin la remota idea porque se está aquí, lo que sí ya sabe, es que se viene con una capacidad limitada por los cinco sentidos y aferrados a reglas y mitos que sean he inventado, entonces se hace todo lo posible para cumplir con los mitos y las reglas, pero de antemano se sabe que no se pueden cumplir, por lo que se comienza la odisea unida con la tragedia logrado con ella, el cometido final, sufrir.

Ahora, esa situasión se puede cambiar, pues los seres humano son mucho más que un cuerpo, porque lo que pueden crear el cielo en la tierra, pues el cielo es tan sólo un estado de conciencia, el cual permite apartar a las personas del sufrimiento, es una cuestión de conscientizar, pero tal vez esto produce miedo, porque conscientizar es crecer, crecer es cambiar y todo cambio produce temor de experimentar algo nuevo, la inseguridad de pensar que se puede fallar o fracasar, o simplemente no adaptarse.

Esta situasión, no es fácil pero tampoco imposible hacer un compromiso consigo mismos para poder cambiar todo lo negativo y pasar a una nueva etapa la cual permitiría mejorar y poder desarrollar las virtudes de cada persona, todo lo bueno que se lleva por dentro, para vivir reconciliado consigo mismos y con las demás personas, con la naturaleza, con Dios, para que nunca falte la paz profunda de la conciencia y la serenidad plena e interminable que según el hinduismo o budismo es alcanzar nirvana.




Hoja. escaneada
"Sentidos"

Caminas sobre la multitud.

Qué harás? Lore

¿Qué harás?

¿En que momento tus ojos pensarán en mis caricias?

¿Y frente a cuales cosas, de repente,
dejarás, en silencio, una sonrisa?

Y si en la calle hallas mi boca dulse entre la multitud,

¿la seguirás?


¿Que harás si en los comercios --semejanzas-- algo de mi encuentras?


¿Qué harás? Lore

¿Y si en el campo un grupo de palmeras
o un grupo de palomas o uno de figuras vieras?

(Las estrofas brillan en sus aventuras
de desnudas imágenes primeras.)


¿Y si al pasar frente a la casa abierta,
alguien adentro grita: ¡Issam!?

¿Habrá en tu corazón el buen latido?

¿Cómo será el acento de tu paso?

Tu carta (mi carta), trae el perfume predilecto.

Yo la beso y la aspiro.

En el rápido drama de un suspiro la alcoba se encamina hacia otro aspecto.

¿Qué harás? Lore

Los versos tienen ya los ojos fijos.

La actitud se prolonga. De las manos caen papel y lápiz en cada noche escrita por ti.

Infinito es el recuerdo,en el presente y futuro.

Se oyen en el campo las cosas de la noche.

Una vez te hallé en el tranvía y no me viste.


-Atravesando un bosque ambos lloramos.

-Hay dos sitios malditos en la ciudad.

¿Me diste tu dirección la noche del infierno?

en que ambos siempre solemos pasarlo juntos.

benditos por un manto celestial. --...Y yo creí morirme mirándote llorar.

Yo soy... Y me sacude el viento.

¿Qué harás? Lore


Recintos y otras imágenes...........pero todas hacia tu direccion...por siempre


(Para lore con todo mi amor)





EL MORYA

Así cómo pienses... así serás.

Dirige el focus de su conciencia a las Verdades del epíritu... y ellas vendrán hacía tí.

Tú vivies en este mundo, pero ya no perteneces a él.

El Amor es la fuerza que impulsa a tí hacia arriba.

El Amor es la fuerza que impulsa a tí hacia arriba.

La Fe es la sostentación que te ampara en el camino... Entrégate a tus impulsos interiores y sigue a la brújula de tu corazón.


Mantiene tus ojos en la Luz de tu Alma, así como un farol que te muestra la dirección a seguir.


Trabaja ardua e intensamiente por tus hermanos, irradiando la Luz de tu Corazón, constantemente, para que otras Almas llénense y logren despertar en Conciencia


Así, el foco de la Luz en tí vá aumentar gradualmente... hasta que la intensidad llegue al punto de absorber todas las conciencias. Este es un trabajo dinámico y silencioso.


"El Divino que existe en mí... saluda al Divino que existe en tí."


Escrito por:

(Ricardo Oliveira)



viernes, 17 de abril de 2009

Poema mi amor

Mis palabras pueden ser muchas…mis sentimientos son fijos…
En una suma total de amor…
con una respuesta de mas ,
mas amor….erotismo…

Con una culminación de gotas ardientes
Que fluyen…
Que se tiñen de rojo profundo….
Brotan...caen y pintan todo de loca pasion…

Te amo…buenos días….
Bebe de mi ser…energízate de mi calor…
Toma lo que desees….
Bebe e hidrátate de mi amor…

Rojo y luz que tiñen nuestras vidas….
Camino cementado que nos marca y reafirma nuestro eterno sendero de Amor…

ROJO

Colores Primarios “EL ROJO”


Color absoluto, único…solo es rojo?

Los colores… el color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía …cada cual con su energía…


Y esta energía nos afecta de diversas formas……como siempre todo depende del color en concreto… produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
La mente camina a mil pies de alturas….
O se oculta bajo mares y mundos no absolutos a l
o real….

COLORES…EL ROJO

Rojo de valor y coraje…. rojo del fuego.... de la sangre,
Peligro! la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación.

También mi pasión, deseo y amor.

Mi color intenso a nivel emocional…desnudo…semidesnudo o vestido……aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Ajajjaja!!!!!

Tiene una visibilidad muy alta….genera atención…respuestas rápidas oooHo!!!

Mi color Rojo…de mis sabanas … que me provocan mas que solo sentimientos erótizados…. alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.



Colores primarios…elijo el rojo para escribir hoy!!!



EL OTOÑO…

Los colores pintan las calles…
Corriendo esta el viento
Misterioso entre los árboles
Caen y caen…

Hojitas de otoño…
Pasos fuertes te hacen crujir

El otoño comienza
Cobijémoslo de calor
No busques lo que ya tienes...
Tómalo y cuídalo…

El otoño pinta la ciudad…

domingo, 12 de abril de 2009

Autoestima



La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

lunes, 6 de abril de 2009

JESUS

Jesús no vino del mundo de «los cielos».
Vino del propio fondo de las almas; de donde anida el yo:
de las regiones
internas del Espíritu.
¿Por qué buscarle encima de las nubes?

Las nubes no son el trono de los dioses.

¿Por qué buscarle en los candentes astros?

Llamas son como el sol que nos alumbra, orbes, de gases inflamados...
Llamas
nomás.
¿Por qué buscarle en los planetas?

Globos son como el nuestro, iluminado
s por una estrella en cuyo torno giran.
Jesús vino de donde
vienen los pensamientos más profundos y el más remoto instinto.
No descendió: emergió del océano sin fin del subconsciente; volvió a él, y ahí está, sereno y puro. Era y es un eón.
El que se adentra
osado en el abismo sin playas de sí mismo,
con la luz del amor, ese le encuentra.
Jesus vino a Observarme cada paso,
cada acto de fe y amor

Jesus vino a hacer, participe de mi buena fe.

en la era Apocaliptica.
Observara la buena fe.
de los que oramos, de los que hacemos bien
seleccionara en la tierra de los vivos
y llebara a su tierra santa a los hombres de buena fe, y buenas acciones.


Estando contigo!!

Estando contigo me olvido

de todo y de mi…

Parece que todo lo tengo

teniendote a ti…

y no siento este mal que me arruina,

que llevo con migo,

Arruinando esta vida que llevo

y no puedo vivir…

Eres luz que ilumina mi noche

en mi largo camino;

Y es por eso que frente

al destino no quiero morir.

-----O-----

Una rosa en tu pelo parece

una estrella en el cielo,

y en el viento parece un acento

tu voz musical;

Y parece un destello de luz

la medalla en tu cuello;

al menor movimiento

de tu cuerpo al andar.

-----O-----

Yo contigo no siento las horas

que van con el tiempo;

Ni me acuerdo en mi vida que llevo

una herida mortal;

Yo con tigo no siento el sonar

de la lluvia y el viento,

Porque llevo tu amor en mi pecho

como un madrigal…


Vetusta Morla - Copenhague

frühling in paris - Rammstein

Walking After You - Foo Fighters (subs. español)

Foo Fighters

Doğuş - Vur Vur Yüreğime

GREEN GRASS

"Momentos de intenso dolor"

Time

The Verve - BiTTer Sweet SymPhony

Causa es un amargo que dulce sinfonía de la vida ... Intente llegar a fin de mes, usted es un esclavo que el dinero luego de su muerte. Voy a tener usted el único camino que he venido abajo ... Usted sabe la que le lleva a los lugares donde todas las cosas que cumplir, sí. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Pero yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro ... No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Bueno, yo nunca he orado, Pero esta noche estoy en mis rodillas, sí. Tengo que escuchar algunos sonidos que reconocer el dolor en mí, sí. Me deja brillar la melodía, se deja limpiar mi mente, me siento libre ahora. Pero las ondas son limpias y no hay nadie cantando para mí ahora. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no ¿Ha estado alguna vez? Puedo cambiar, puedo cambiar ... Causa es una sinfonía agridulce esta vida. Intentar llegar a fin de mes, tratar de encontrar a alguien después de su muerte. Usted sabe que puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro. No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Tenemos ya el sexo y la violencia melodía y el silencio (¿Alguna vez ha sido hacia abajo) (Yo te tomará por el único camino que he venido abajo)

Amelie

MUJER AMANTE

Linda peli linda musica.

So Long, Lonesome