sábado, 1 de marzo de 2008

si bien ya no esta!

Si bien yo sé que mi gran amigo ya no esta!!
Se que Más que nunca esté donde esté
Porque los poetas no dejan nunca de respirar.

Pre-Ocupacion

La pre-ocupación es un velo que impide ver un cuadro de modo sereno y objetivo. Un pensamiento se instala entre la retina y la pupila y se mira el cuadro a través del pensamiento pre-ocupante, contaminando el cuadro con el pensamiento. La vida, como el arte, es una secuencia de cuadros. Sólo se vive de momentos, momentos cosidos por instantes que forjan nuevos momentos diamantinos sostenidos por el Gran Diamante Invisible de la Dorada Respiración Cósmica.


“Sólo es real que respiramos
Y que dejamos de respirar”

ARPA INTERIOR

Experimento una grata vibración en mi arpa interior cuando logro condensar en un cuarteto o una estrofa de cinco versos una experiencia. La poesía florece de las experiencias y no de juegos bonitos de palabras? “La poesía se hace con palabras no con buenas intenciones. Es como decir Resulta ser verdad que el camino al infierno está asfaltado de buenas intenciones.
En ese sentido, toda intencionalidad enfática en arte y en la vida cotidiana me aleja del emisor del mensaje enfático intencional. Al movimiento del Ego (Freud) operando en función enfática, el Budismo Zen lo denomina “nen”, o “leve presión subjetiva”. Será por eso que me chocan tanto los vendedores presionadores, los predicadores nerviosos y las canciones horrorosas del seudopoeta Arjona de letras forcejeadas hechas de frases hechas, metáforas de cero grado de creatividad poética y qué se yo, por otro lado toda la poesía bonita y natural y profunda y sentida y revolucionaria de las canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Ana Moskuori y José Manuel Serrat, basadas en las letras del gran poeta español Antonio Machado: “Yo amo los mundos sutiles,ingrávidos y gentiles como pompas de jabón me gusta verlos pintarse de sol y grana volar bajo el cielo azul temblar súbitamente y quebrarse”. Qué maravilla de poesía en la celsitud de estado de pureza destilada al máximo. Nadie ha dicho lo sutil con tanta sutileza como Antonio Machado. (Según mi sensibilidad poética, es obvio.

Silencio

Del silencio nace el amor
Del amor nace el silencio
Hacer Espacio en el Corazón
Para que el silencio ame al amor
Y el amor se enamore del silencio.

VIDA EN BRUTA!

De la vida en sí, en bruto, vivida en la Vega, la calle, la Universidad, el Country Club, aprendo más que de los libros, que tanto amo como al silencio. Silencio que es un festín al paladar del ser esencial, ya que el “ser” del ser-humano es quien se deleita de placeres sutiles. Y sí, del silencio nace el amor.

Dios siempre e dicho!!

Señor, prefiero mil veces te lo juro
Una incertidumbre excitante
A una seguridad asfixiadora.Un muerto en su tumba está seguro.
(Sabes que te amo en lo alto del cielo)
>>Hazte precente<<

Amo madrugar

Amo madrugar fresco y dormirme agotado. Y el arte en esto me ayuda. Sobre todo el arte de no hacer nada que es dejarse llevar por el río del silencio interior hasta el mar de la gratitud infinita. Infinita porque ella no termina nunca de decir gracias. Gracias por existir, gracias por respirar, gracias por pensar, por saber no pensar, por caminar por la pasión inútil y util de caminar, por llorar, sollozar, lloviznar de penita sutil por un amor perdido que muero por atrapar con la red casa mariposas de mis manipulaciones emocionales y meter a la jaula de mi ego dolido, a lo cual apliques de inmediato este verso famoso: “Si se te escapó un pájaro de la mano déjalo volar, si vuelve era tuyo, si no vuelve, nunca lo fue”. Algo así iba el poemita.

Para mí, arte es todo lo que expresa frescura vital con cierta belleza u horror iluminado por un halo estético, desde el silbido de un gorrión en tono menor hasta los cuadros neorrealistas de Andrés Gana o los monstruosos cuadros de Goya. Me influyó mucho el libro de Luis Advis Estética de lo Disonante para apreciar con serenidad la música abstracta del glorioso Igor Stravisnki que es al ritmo en nota lo que Kandinski a la nota de pincel en pintura. Hasta suenan parecido. Tuve que “educar el oído” tanto para amar el Pajaro de Fuego como La Consagración de la Primavera. Educar el oído implica una transformación total del condicionamiento a entender la música de cierta manera. Mi oído adicto al reino de la melodía tuvo que ayunar tres meses sin oír una nota del gran Beethoven.
Para darle “la pasada” a la música disonante de Igor Stravinski, hube de hacerme una genuina Programación Neurolinguística made at home. Devoré cuanto libro hay sobre la PNL. Todo método de aprendizaje responsable es útil para un eterno estudiante. En general son las personas las que fallan ante los métodos, no los métodos a las personas. Es linda la palabra método, deriva de “meth-odos”, camino-hacia. Parte del método de composición de Stravisnki es su idea de que “el intervalo es lo contrario a la impresión”. De los choques de opuestos complementarios salta la liebre de una nueva luz creativa diría el padre de la dialéctica, el filósofo Heráclito mencionado por una tarde de clases bajo la lluvia, autor, por su puesto, de una frase que es un verdadero koan: “No nos bañamos dos veces en el mismo río” es decir la vida el vivir cambia dia dia a cada instante, que hace que la vida sea siempre una aventura refrescante y vertiginosa empujada por el desafiante principio de la incertidumbre por mucho que nos resistamos a ser veleros y nos decretemos pesados buques varados.

Me gusta!

Me gusta leer libros que me despierten y películas que dejen con ganas de dormir en paz hasta el día siguiente hablo de (cine) no toda película es (cine). Parto de la base que el alma se me aletarga, se me adormece. “Recuerde el alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte tan callando cuán presto se va el placer cómo después de acordado da dolor como a nuestro parecer todo tiempo pasado fue mejor” ooo… peor. Y parto de la base, a la vez, que el ave del ser, o alma, que para mí son la misma cosa, con distintas palabras, necesita descanso. Amo, también, amigos míos, las películas que me remecen el hormigón armado de la personalidad toda, La Naranja Mecánica, If, The Wall, por citar tres. Cuando veo films de ese tipo suelo leer novelas light de noche, breves, como el Graduado o Palomita Blanca, y ojo con Lafourcade, como escritor, dueño del don de una prosa a prisa rica en cambio de ritmo y un placentero dominio del lenguaje hablado que no le hace asco al garabato justo ni teme volar por las peligrosas zonas de la prosa poética. Alone, el duro, el Ignacio Valente de los 50-60 escribió en el Mercurio que “Lafourcade escribe como los dioses”. Se deduce que Alone pensaba que los dioses escriben. Para mi los dioses y los demonios se pasean por el Paseo Ahumada,

Suben en nuestro mismo ascensor, juegan bridge, postulan a cargos públicos, se apernan al poder o lo dejan, inspirado, otra vez, por los poetas, que son, diría Diego Maqueira, “la máxima expresión del
espíritu”.
Conocimiento
(bajo el sueño)

Estaba en el desierto
Miró hacia la derecha y un árbol surgió a la izquierda
Giró la cabeza hacia la izquierda; el árbol apareció para crecer a su derecha.
Ojeó hacia atrás, el árbol apareció hacia delante.
Atisbó hacia delante, el árbol brotó hacia atrás.
Cerró los ojos para ver si lo llevaba dentro.
Se convirtió en ese árbol.

“El intervalo es lo contrario a la impresión”

Ser esencial:

Bueno escribo esto convencido, con certeza y no escrbribiendo un posible creer, para mi el creer (yo creo, tu crees etc) no es mas que un no saber. Bueno voy al grano pienso hay seres que no creen en el Ser esencial. Seres humanos, me refiero. Personas. Creen sólo en la apariencia. incluso niegan la esencia y aseguran que sólo existe la existencia. Todo lo que hay para el hombre es circunstancia y devenir, accidente y libertad. La Libertad , es bien curiosa, porque es prisionera de si misma. encontrada dentro de la propia casa de mi yo sin nombre todavía toda mi veraniega náusea existencial (a mi al menos el no sentido me daba náuseas), nauseas: denso, espeso, costoso, de ver, (para mi), deleitablemente mordible, que demuestra la verdad .

Lo hermoso es que haya filósofos que sin creer para nada en la esencia nos tocan sin querer con tanta gracia la flor de la esencia. En cambio, hay otros, más nerviosos, que vociferan, predican y hasta desean imponernos a garrote el reino de las esencias divinas y metafísicas y sólo cosechan pifias y náuseas espirituales de nuestra parte. No como el narrador de El Principito que en un susurro nos deja con la boca del alma abierta a los cuatro vientos cuando señala que “la esencia es invisible a los ojos”. Principito en que no muestras muchos mundos distintos pero si te das cuenta solo son formas de vida distinta son mundos mas que mundos son personas con cualidades es algo netamente que se sujeta a la diversidad y es aprendida.

Vetusta Morla - Copenhague

frühling in paris - Rammstein

Walking After You - Foo Fighters (subs. español)

Foo Fighters

Doğuş - Vur Vur Yüreğime

GREEN GRASS

"Momentos de intenso dolor"

Time

The Verve - BiTTer Sweet SymPhony

Causa es un amargo que dulce sinfonía de la vida ... Intente llegar a fin de mes, usted es un esclavo que el dinero luego de su muerte. Voy a tener usted el único camino que he venido abajo ... Usted sabe la que le lleva a los lugares donde todas las cosas que cumplir, sí. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Pero yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro ... No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Bueno, yo nunca he orado, Pero esta noche estoy en mis rodillas, sí. Tengo que escuchar algunos sonidos que reconocer el dolor en mí, sí. Me deja brillar la melodía, se deja limpiar mi mente, me siento libre ahora. Pero las ondas son limpias y no hay nadie cantando para mí ahora. Sin cambios, no puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no ¿Ha estado alguna vez? Puedo cambiar, puedo cambiar ... Causa es una sinfonía agridulce esta vida. Intentar llegar a fin de mes, tratar de encontrar a alguien después de su muerte. Usted sabe que puedo cambiar, puedo cambiar, puedo cambiar, pero estoy aquí en mi molde, estoy aquí en mi molde. Y yo soy un millón de personas diferentes de un día para otro. No puedo cambiar mi molde, no, no, no, no, no, no, no Tenemos ya el sexo y la violencia melodía y el silencio (¿Alguna vez ha sido hacia abajo) (Yo te tomará por el único camino que he venido abajo)

Amelie

MUJER AMANTE

Linda peli linda musica.

So Long, Lonesome